Nicaragua alerta por fiebre amarilla en Brasil, Colombia y Perú

El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud emitió este 1 de noviembre una resolución ministerial para la prevención de la fiebre amarilla, la cual se ha manifestado en algunos países de América del Sur y por la cual se tomarán medidas con los viajeros procedentes de estos lugares y que entren al país.

El comunicado indica lo siguiente:

La OPS/OMS el 9 de enero del 2017 emitió una Declaración de alerta epidemiológica, donde se reportan casos sospechosos y confirmados de fiebre amarilla en Brasil, Colombia y Perú, tanto de transmisión selvático como urbano en el 2016.
 
Nicaragua es Estado Parte del Reglamento Sanitario Internacional, cuya finalidad es: Prevenir la propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública proporcionada y restringida a los riesgos para la salud púbica y evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacional.
 
En base a lo anterior, el MINSA emitió la resolución ministerial No. 18-2017  a través de la cual todos los viajeros que ingresan a Nicaragua procedentes de una zona respecto a la cual la OPS/OMS ha definido como zona de riesgo de transmisión activa de fiebre amarilla deberá cumplir con el requisito de presentar el Certificado Internacional de Vacunación contra esta enfermedad al ingresar al país. Esta es una medida que la han tomado otros países y es de estricto cumplimiento.
 
Nicaragua en protección de nuestra población ha tomado estas medidas de prevención para el cuidado de las familias a través de esta resolución ministerial, la cual se transforma en Ley por el estatus de rector de la salud que tiene el Ministerio de Salud.

Datos sobre la fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.

Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días.

El virus es endémico en las zonas tropicales de África y de América Central y Sudamérica.