Unas 250 privadas de libertad del Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres "La Esperanza" participaron esta mañana de martes en una jornada intensa deportiva, en las olimpiadas que realizan cada año como parte del programa del Gobierno de restitución de sus derechos independientemente al delito que hayan cometido.
Meyling Gómez, jefa de educación penal, expresó que cada ano realizan esta jornada deportiva para que las internas acepten las normativas y se adapten al respeto de las mismas.
"Es muy importante porque les hace realizar una aceptación y respeto a normativas, les ayuda a liberar del estrés carcelario que es bastante común en la población penal, pero les ayuda a ejercitar su cuerpo físicamente. Estas olimpiadas son una vez al año pero realizamos actividades deportivas continuas por lo menos tres en el mes", expresó la funcionaria del Establecimiento Penitenciario de Mujeres.
Las autoridades del Sistema Penitenciario "La Esperanza" aseguran que a las privadas de libertad les encanta tener actividades deportivas porque practican y se motivan a tener una mejor disciplina. "Actualmente 250 presas participando en olimpiadas, 627 tenemos en total pero sólo participan las que están integradas en actividades deportivas y las barras que hacen animación", explicó Gómez.
Las presas aseguran que les sirve como terapia para olvidar un poco los problemas y la difícil situación de estar privadas de su libertad.
"Tengo 17 meses ya cumplidos por delito de tráfico de estupefacientes y esto es muy bueno de parte de las autoridades penitenciarias porque nos sirve de distracción y en la parte de nuestra creatividad y ponemos en práctica nuestra resistencia física… muy bueno de parte de las autoridades, así despejamos un rato nuestra mente y nos olvidamos un poco del problema en el que estamos y cada día pidiéndole fortaleza a nuestro señor Jesucristo", dijo la joven Hasell Jessenia Téllez.
Carla Salazar tiente cuatro años de estar pagando una condena y dice que el deporte la mantiene alejada de pensamientos tristes y la motiva a seguir.
"Nos sentimos bien aparte de estar aquí nos distraemos en los juegos y las autoridades nos apoyan y gracias al Gobierno que nos da esta oportunidad, porque hasta nos da la oportunidad de estudiar. A veces nos estresamos pensando por los problemas con la familia y al jugar todo eso se nos quita y a veces nos relajamos un poco", dijo Zalazar.
En el penal de mujeres están detenidas 627, de esas 250 que están integradas en actividades deportivas así como las que participan haciendo barras a sus equipos con atuendos creativos que ellas mismas realizan para divertirse.