Nicaragua atenta ante brote de enfermedades producidas por las lluvias

Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) reportan aumento de las enfermedades provocadas por las lluvias, entre ellas, la leptospira, diarrea, dengue, chikungunya y enfermedades respiratorias, por lo que se aumentará la vigilancia de estos casos explicaron los médicos epidemiológicos.

 

El doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA, dijo que se asegura los insumos médicos para dicho tratamiento y todo caso sospechoso se atiende rápidamente.

"Ante la situación de casos de fallecidos por leptospirosis tenemos seis en León y Chinandega con tres casos. Se está dando un tratamiento profiláctico con una dosis semanal a todos los casos sospechosos. Se está educando a la población para prevenir estás enfermedades, para tener menos casos y menos fallecidos. Ante la presencia de dolores abdominales, fiebre y dolor de cabeza se le pide a las familias a que acudan al centro de salud más cercano", destacó el funcionario de salud.

En tanto la doctora Martha Reyes, Directora de Prevención de enfermedades del MINSA, destacó que hay medidas que deben tomarse en cuenta sobre todo en esta época lluviosa.

"Mantener alimentos y aguas en recipientes tapados, los basureros deben de estar tapados, limpiar la casa todos los días, lavar los trastes de la casa y no dejar residuos para que no lleguen las ratas, a la hora de cocinar hay que lavar las verduras, no mantener latas de alimentos abiertas porque eso atrae a las ratas, recomendó la doctora Reyes.

Insistió que es muy importante no caminar descalzos en los charcos porque pueden estar contaminados de orina de animales.

Entre los animales que provocan la leptospira están el ganado, caballos, perros, gatos, aunque las ratas son las más propensas a la contaminación.

Es importante ingerir agua potable y en el caso de la zona rural hay que hervir el agua. Se recomienda a las personas lavarse siempre las manos, evitar mojarse cuando cae la lluvia, sobre todo cuidar a los niños, ya que así se evitan las enfermedades.

Hasta esta fecha, Nicaragua reporta 359 casos positivos contra 460 que se dieron el año pasado.

La leptospirosis, también conocida como enfermedad de Weil o ictericia de Weill, es una enfermedad zoonótica bacteriana. Corresponde a una enfermedad febril producida por la Leptospira, una bacteria de la familia Leptospiraceae que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles. 

Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges. Es una enfermedad zoonótica, manifestándose principalmente en épocas de lluvias e inundaciones y de amplia distribución mundial.

La leptospira fue observada por primera vez en 1907 en una laminilla de una autopsia de tejido renal.