BID otorga a Nicaragua préstamo para fortalecer sector energético

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, y el nuevo representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el país, Baudouin Duquesne, firmaron un contrato de préstamo que garantiza el desembolso de 65 millones de dólares para apoyar al Gobierno de Nicaragua en la consolidación del Programa para Fortalecer el Sector Eléctrico

“Nos complace ser socios de Nicaragua en la consolidación del sector energético. Como Banco, hemos apoyado la mejora de infraestructura energética, lo cual ha permitido ampliar la cobertura eléctrica y la inclusión de usuarios en el sistema eléctrico”, dijo el señor Duquesne, quien agregó que es el primer préstamo que suscribe como representante del organismo en el país.

Instalan primera estructura de subestación central en Managua

Baudouin explicó que dentro de las principales acciones que financia este préstamo están:

1. Continuar con el ejercicio sistemático de la planificación de la generación y transmisión eléctrica.

2. Promover nuevos incentivos para mejorar la reducción de pérdidas, manteniendo la aplicación de la Ley Anti-Fraude.

3. Definir las bases para la competencia en el sector de generación eléctrica.

4. Impulso de integración eléctrica regional.

5. Fortalecimiento de la transparencia en el sector.

Este es el tercer y último desembolso de un apoyo que inició en 2013 y  permitió garantizar la estabilidad financiera y operativa de este sector que es uno de los que más ha avanzado en el país, logrando un 94% de cobertura nacional.

“Fundamentalmente es un préstamo basado en políticas para fortalecer el sector tan importante en la economía como es el sector eléctrico que tiene que ver con crear las mejores condiciones en competitividad y que podamos seguir trabajando para alcanzar mejores indicadores”, expresó el ministro de Hacienda.

Los dos préstamos anteriores fueron igualmente de 65 millones de dólares, para totalizar 195 millones entregados en un período de cuatro años con resultados satisfactorios.