Nicaragua: Incidencias por fenómenos climatológicos disminuirán durante las próximas horas

La vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, dio a conocer el último boletín informativo del INETER, el cual indica que los fenómenos climatológicos continúan ejerciendo influencia sobre nuestro país, pero durante las próximas horas disminuirán las incidencias. 

"Las dos bajas presiones que tenemos en el país, la que está localizada en el Mar Caribe se moverá hacia el Norte, llegará a Cabo Gracias esta noche sin presentar mayores cambios. La que está localizada en el Pacífico se estará moviendo paralela a la costa, permitiendo el ingreso de humedad hacia el interior de la Región del Pacífico; o sea, permitiendo siempre el ingreso de humedad. Lo anterior reduce la convergencia de vientos que estaban afectando la parte Central de Nicaragua, Boaco y Chontales,  por lo que en esta zona se verá la persistencia de lluvia reducida", explicó Rosario Murillo.

Según el boletín del INETER, dado a conocer por Murillo,  se espera acumulado de lluvias sobre el Pacífico y Centro del país. "Afirma el INETER que una vez que la línea del Frente Frío se retire el día de mañana, es posible que gradualmente vayan mejorando las condiciones a lo largo del día, con la entrada de un Sistema de Alta Presión que se caracteriza precisamente por condiciones de buen tiempo", agregó Murillo.

Autoridades de Nicaragua atienden emergencia por lluvias en Malacatoya

El Gobierno está atendiendo a las familias afectadas por las lluvias en todo el territorio, enviando paquetes alimenticios, kit de higiene y las cocinas Alba, a la vez que se matiene vigilante ante las eventualidades y la situación en Teustepe. "Son 60 kilómetros de caminos, se está reparando ese camino entre Teustepe y Puertas Viejas, y después ya sale a la carretera que viene a Managua; y luego de Teustepe a San José de Cumaica, y luego a Boaco, 55 kilómetros. Trabajando allá los equipos del MTI y las alcaldías, para asegurar estos caminos alternos, mientras queda también, en las próximas 72 horas, me dijo el compañero Ministro que en 72 horas quedaría habilitado un paso que haría que las familias no tengan que dar semejante vuelta para venir a Managua, o para ir a Boaco. Pero de todas maneras lo importante era garantizar que no estuviese Teustepe incomunicado", explicó Murillo.

En el caso de Las Canoas, aunque se ha mostrado un descenso de las aguas de la presa, continuará la vigilancia, así lo manifestó la vicepresidenta.  "Ese descenso nos ubica a las 4 de la tarde en altura de 121.17 metros. El descenso es de 2.21 metros", agregó que "el embalse registra un descenso aproximado de 0.10 metros por hora y en las últimas dos horas este descenso se ha producido con la ausencia de lluvia".

Las situaciones de emergencia pueden presentarse, por lo que el Gobierno ha orientado no descuidar las zonas de desagüe, el Sinapred, Ineter, Enel y Enatrel continuarán la vigilancia, así lo hizo saber Murillo: "Vamos a continuar vigilantes aunque estén bajando las aguas de la presa. Nosotros tenemos que cuidar sobre todo la zona que llaman de alivio, o de desagüe, porque pueden presentarse todavía situaciones de emergencia". 

La vigilancia y atención se extiende a todas las zonas del territorio que han sido afectadas, en mayor o menor grado, como parte del compromiso del Gobierno de brindar respuesta a las emergencias que sufren los nicaragüenses

En las próximas horas más familias recibirán la ayuda que consiste en cocinas, tanques de gas y válvulas, paquetes alimenticios, frazadas, entre otros. 
 

En contexto

Listos los paquetes alimenticios para familias afectadas por lluvias en Nicaragua

Los paquetes alimenticios serán distribuidos a las familias nicaragüenses que han sido afectadas por las inundaciones. 

Para el departamento de Boaco se hará la entrega de 950 paquetes, para San Lorenzo 600 paquetes, Teustepe 350. Así mismo para el departamento de Granada un total de 1,200 paquetes. En total son 2,500 en esta primera entrega.

Los paquetes contienen 20 libras de arroz, 10 lbs de azúcar, 1/2 medio galón de aceite, 2 bolsas de espagueti y 1 bolsa de avena. 

Manuel Matus, subdirector de operaciones de Enabas dijo: "El cargamento está saliendo en este momento para el departamento de Boaco. Autoridades de SINAPRED son los encargados de distribuir a las familias, en unas horas Granada estará recibiendo también… todo esto en coordinación del Gobierno sandinista de la presidencia, respondiendo de manera rápida a todo el pueblo", aseveró.

Ampliación de la Alerta Roja

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua, informó este jueves que Zelaya Central y municipios de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) se suman a laAlerta Roja declarada ya en cuatro municipios del país (San Lorenzo, Teustepe, Tipitapa y Granada). 

El Gobierno, INETER, ENEL, ENATREL y SINAPRED se encuentran pendientes de la presa Las Canoas y atentos a evacuar a las familias si es necesario. 

Destacó que la presa ha bajado 1.20 mts en horas de la mañana. Horas antes se encontraba en un nivel de 123.38 mts luego de las últimas lluvias.

Guillermo González, ministro-director del SINAPRED, indicó que por orientaciones del Gobierno de Nicaragua se declaró este jueves Alerta Roja, la cual funciona para que se ejecuten labores de búsqueda y rescate en términos de asistir a todas aquellas familias que pudieran estar afectadas por estas lluvias, por la crecida de ríos y otras implicaciones. Además incorpora la disposición de todo el personal de las instituciones para contribuir con las otras instituciones que trabajen en la atención inmediata a las personas afectadas por esta situación.

De igual forma incluye la recolección de todos los recursos posibles para garantizar la seguridad de las familias, así como medidas de asistencia necesarias como son llevar víveres, frazadas, colchonetas, etc. González también informó que se está viendo de cerca el tema de la salud, buscando cómo evitar algún brote de enfermedades que son comunes cuando hay exposición a las lluvias.