Los paquetes alimenticios serán distribuidos a las familias nicaragüenses que han sido afectadas por las inundaciones.
Para el departamento de Boaco se hará la entrega de 950 paquetes, para San Lorenzo 600 paquetes, Teustepe 350. Así mismo para el departamento de Granada un total de 1,200 paquetes. En total son 2,500 en esta primera entrega.
Los paquetes contienen 20 libras de arroz, 10 lbs de azúcar, 1/2 medio galón de aceite, 2 bolsas de espagueti y 1 bolsa de avena.
Manuel Matus, subdirector de operaciones de Enabas dijo: "El cargamento está saliendo en este momento para el departamento de Boaco. Autoridades de SINAPRED son los encargados de distribuir a las familias, en unas horas Granada estará recibiendo también… todo esto en coordinación del Gobierno sandinista de la presidencia, respondiendo de manera rápida a todo el pueblo", aseveró.
Ampliación de la Alerta Roja
Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua, informó este jueves que Zelaya Central y municipios de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) se suman a la Alerta Roja declarada ya en cuatro municipios del país (San Lorenzo, Teustepe, Tipitapa y Granada).
El Gobierno, INETER, ENEL, ENATREL y SINAPRED se encuentran pendientes de la presa Las Canoas y atentos a evacuar a las familias si es necesario.
Destacó que la presa ha bajado 1.20 mts en horas de la mañana. Horas antes se encontraba en un nivel de 123.38 mts luego de las últimas lluvias.
Guillermo González, ministro-director del SINAPRED, indicó que por orientaciones del Gobierno de Nicaragua se declaró este jueves Alerta Roja, la cual funciona para que se ejecuten labores de búsqueda y rescate en términos de asistir a todas aquellas familias que pudieran estar afectadas por estas lluvias, por la crecida de ríos y otras implicaciones. Además incorpora la disposición de todo el personal de las instituciones para contribuir con las otras instituciones que trabajen en la atención inmediata a las personas afectadas por esta situación.
De igual forma incluye la recolección de todos los recursos posibles para garantizar la seguridad de las familias, así como medidas de asistencia necesarias como son llevar víveres, frazadas, colchonetas, etc. González también informó que se está viendo de cerca el tema de la salud, buscando cómo evitar algún brote de enfermedades que son comunes cuando hay exposición a las lluvias.