Autoridades nicaragüenses activas por crecida del Río Malacatoya

Desde las nueve de la noche del miércoles las autoridades municipales y el SINAPRED se activaron ante la crecida del Río Malacatoya, en el sector de Las Banderas del municipio de Tipitapa, en Managua.

Ante la situación unas ocho familias fueron evacuadas para evitar una tragedia, ellos vivían a la orilla del río y ante la crecida sus viviendas fueron afectadas. 

  • Lluvias provocan afectaciones en San Lorenzo, Boaco

"Nosotros desde las nueve de la noche vimos que el río se creció y llegó casi hasta la carretera, lo bueno que las autoridades, el alcalde César Vázquez junto al SINAPRED, ayudaron a las familias y las sacaron. Usted sabe que primero es la vida y después lo material, ya ahorita ha ido bajando el agua", dijo uno de los habitantes de Las Banderas, Germán Baltodano. 

Las comunidades El Timal y Malacatoya están afectadas por esta situación en donde las fuertes lluvias de la noche y madrugada de hoy jueves provocaron el desborde del río. Marvin Saravia, habitante del sector manifestó que las personas se están arriesgando, se cruzan nadando para poder transportar leche y comercializarla.

La calle está completamente perdida en agua y tiene una profundidad de cuerpo y medio, por lo que la alcaldía de Tipitapa más miembros del Ejército de Nicaragua están haciendo recorridos y brindan a las personas recomendaciones para evitar tragedias.

Lluvias continuarán en el país

Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (INETER), informó el miércoles sobre la evolución de tres fenómenos que hacen presencia en el territorio nacional.

El funcionario detalló que la baja presión en el Caribe no ha tenido evolución y se ha mantenido bastante estacionaria. Con relación al frente frío, sigue el movimiento hacia el Este del país, ya el miércoles inició su paso sobre parte de Norte de Honduras; esas vaguadas afectan la parte Norte de Nicaragua, que combinado con baja presión crea condiciones de lluvia en esa zona.

Este miércoles se amaneció con una nueva baja presión que se formó en el Sureste de Nicaragua, frente a la Bahía de Salinas. La baja presión no se ha movido, pero para este jueves se espera manifestar movimiento paralelo a las costas nicaragüenses, de El Salvador y posiblemente afecte Guatemala. 

"Estos tres fenómenos se están combinando para crear condiciones meteorológica que favorece las lluvias en todo el territorio nicaragüense. La presencia de lluvia será por la noche y mañana al Norte del país, al Este del país, en el Caribe Norte y Sur, mientras que la baja presión en el Pacífico está favoreciendo el flujo de aire desde el Océano Pacífico hacia el interior del país, aportando humedad con condiciones de lluvia óptima", puntualizó Marcia. 

Precisó que están atendiendo a la evolución de estos sistemas. Sin embargo, pidió atención en la zona central de Nicaragua por la convergencia de los vientos.  

Se advirtió que las olas se presentarán este jueves en las costas del Pacífico nicaragüense, moviendo de San Juan del Sur hacia el Occidente con tres metros de altura.

nicaragua, rio malacatoya, crecida, tipitapa, afectaciones por lluvias,

nicaragua, rio malacatoya, crecida, tipitapa, afectaciones por lluvias,

nicaragua, rio malacatoya, crecida, tipitapa, afectaciones por lluvias,