En los últimos tres meses del año, la dirección de Migración y Extranjería, un órgano del Ministerio de Gobernación de Nicaragua, entrega hasta 800 pasaportes a diario y unos 15 mil por mes, dijo hoy el comandante Oswaldo Cordero.
"El pasaporte es un documento de viaje que tiene su validez a nivel internacional, esto garantiza que el ciudadano tenga su movilidad e identificación en el exterior, por consiguiente para entenderlo tiene que ser de lo más idóneo para que lo respalde. Uno de los requisitos principales para la obtención del pasaporte nicaragüense es la cédula de identidad, queremos hacer referencia en la cédula en vista de que tenemos ciudadanos que tienen cédula de aproximadamente casi hace 20 años, en algunos casos de tela, en otros casos con algo de daño físico", sostuvo Cordero.
"La otra situación es como una partida de nacimiento que tenga más de 13 o 14 años inclusive y con deterioro entonces no la aceptamos, tiene que estar actualizada. A los ciudadanos que hicieron trámite de pasaporte y se le perdió a estos ciudadanos no les pedimos partida de nacimiento porque tenemos documentación actualizada pero hay personas que hacen trámite desde hace 10 años y al pasaporte se le venció y vienen a modo de trámite de reposición de pasaporte, a estas personas les pedimos partidas de nacimiento. Es muy importante la cédula muy bien conservada y que los rasgos físicos de la persona sean los mismos", exhortó el funcionario.
"El formulario cuesta cinco córdobas, hay dos oficiales atentas que guían a la persona que tiene el formulario. La persona se sienta y espera el proceso, actualmente a nivel nacional nosotros estamos realizando un promedio del 30% de los trámites aquí en Managua, el 57 % lo están haciendo en los departamentos", dijo Cordero.