En cumplimiento con el calendario electoral, el Consejo Supremo Electoral comenzó este martes el traslado de las valijas electorales con el acompañamiento del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.
En un acto se dio el banderillazo de salida de las valijas con todo el material electoral que será trasladado en camiones del Ejército de Nicaragua resguardado por la efectivos de la Policía Nacional.
El presidente del Poder Electoral, Roberto Rivas, expresó que: "arranca la distribución con la protección y seguridad hacia los Consejos Electorales Departamentales y luego hacia los municipios y centros de votación". Esto se hizo durante el acto en el que participaron altos mandos de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua así como de la Cancillería y la OEA.
Cada uno de los representantes legales y fiscales de los partidos políticos eligieron al azar una valija para constatar que todos los materiales electorales estuvieran en orden.
El magistrado Rivas sostuvo que el próximo 5 de noviembre se elegirán 6,088 cargos públicos entre alcaldes, vicealcaldes, concejales y sus suplentes.
En este proceso participarán 516 mil 343 personas en todo el proceso electoral, entre esos 8 mil 618 coordinadores de centros de votación.
Así mismo participarán 28 mil policías electorales, procuradores de derechos humanos y 10 mil efectivos policiales.
Hoy ya salió el material electoral hacia el Caribe nicaragüense -norte y sur- y el departamento de Río San Juan.
El miércoles 25 de octubre el traslado de materiales se realizará en Matagalpa y Jinotega; el 26 de octubre con el traslado a Chinandega de acuerdo al calendario electoral; el 27 de octubre será llevado a Rivas, Carazo, Granada y Masaya. Por su parte el 30 de octubre será en Managua.