Nicaragua: Conozca los productos que bajaron, subieron y mantienen su costo

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) y el Instituto de Defensa de los Consumidores (INDEC) brindaron el informe de comportamiento de precios en la última semana en Nicaragua.

De 25 productos básicos monitoreados, 15 mantienen el mismo costo de la semana pasada, entre éstos los que se utilizan para elaborar el gallopinto, indispensable en la mesa de los nicaragüenses.

“El arroz, los frijoles, el maíz, el aceite, también el pollo en sus diferentes presentaciones (pierna, pierna-muslo, muslo), la res, la posta de res, la posta de cerdo, las papas por libra, los plátanos y el pan”, dijo el titular del MIFIC, Orlando Solórzano.

“El costo del gas licuado no aumentó esta semana, no subió ni bajó el costo. El de 10 libras se mantiene en 127 córdobas con 75 centavos; el de 25 libras está en 307 córdobas con 50 centavos y el de 100 libras en mil 414 córdobas se mantiene”, agregó el director ejecutivo del INDEC, Marvin Pomares.

Entre los 8 productos que aumentaron están: pechuga, queso, repollo, zanahoria y cebolla amarilla.

“La cebolla amarilla se mantuvo al mismo costo en el Mercado Oriental, mientras en todos los mercados en conjunto pasó de 14 córdobas con 50 centavos la libra a 15 córdobas con 80 centavos. ¿Qué pasó con la cebolla amarilla? Están ingresando importaciones gradualmente y la información que tenemos en concreto es que este fin de semana ingresaron aproximadamente 20 contenedores procedentes de Holanda. O sea que para los próximos días la cebolla tiende a bajar”, detalló el ministro Solórzano.

“Ahora, en cuanto a los que estábamos viendo, los huevos se observa un abastecimiento medio en los mercados, los comerciantes indican que esto se deben a un problema de producción, pero por otro lado sabemos que la promoción está aumentando”, puntualizó el funcionario.

Los que bajaron su costo en relación con la última semana fueron el aceite y tomate.

nicaragua, precios, mercados, productos, estabilidad,

nicaragua, precios, mercados, productos, estabilidad,