El Gran Ducado de Luxemburgo a través de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, entregó al sistema de salud de Nicaragua una donación de más de 40 equipos médicos para fortalecer el modelo de salud que implementa el gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.
Los equipos serán destinados a 9 SILAIS y hospitales del país así como centros de salud.
"Esta donación forma parte del proyecto de fortalecimiento del modelo de salud familiar y comunitario que desarrolla el sistema de salud en Nicaragua, serán para siete municipios y 9 SILAIS con sus hospitales para atención primaria. Los equipos están en las líneas o en áreas de materno infantil y área de emergencias de infantes y adultos", expresó la doctora Socorro Gross, representante del OPS en Nicaragua.
Este proyecto está financiado por el Gran Ducado de Luxemburgo, en conjunto con el Ministerio de Salud y OPS.
"Para nosotros es un honor estar desarrollando este proyecto que no ha finalizado, esto es una parte de los equipos… hay mucho equipo para tratar emergencias en la parte neonatal y el país ha implementado estrategias para disminuir la mortalidad neonatal. Nicaragua es uno de esos países que está aumentando la red de servicios y en caso de complicación debe tener los equipos adecuados, y poder salvar y el impacto de mortalidad neonatal es muy grande". sostuvo la representante de OPS.
Los equipos serán destinados a los hospitales de Chontales, Jinotega, Masaya, León, Río San Juan y Matagalpa.
La Inversiónde la donación que forma parte de un gran proyecto es 2.4 millones de dólares y estaría terminando en abril.
Entre los equipos donados está una red de fríos, termos de refrigeración no sólo para vacunas, sino también otros materiaes, balanzas, estetoscopio, resucitadores, bombas de infusión, oxímetros de pulso, tensiómetros así como incubadoras, más diversos muebles y accesorios para hospitales.
La doctora Carolina Dávila, directora del SILAIS Managua, expresó que este proyecto de donación de Luxemburgo y la OPS forma parte de las estrategias del gobierno de mejorar la atención en todo el sistema de salud en el país.
"Estamos recibiendo de 434 mil dólares en equipos, van a fortalecer las emergencias hospitalarias y es continuidad de nuestro gobierno de restituirle los derechos a la salud de la población, son 40 tipos de equipos; para el Bertha Calderón, La Mascota, Lenín Fonseca, el hospital de Matagalpa, esto nos va a permitir prepararnos mejor para recibir a los pacientes", sostuvo la funcionaria del sistema de salud público del Nicaragua.