Nicaragua presenta a empresarios palestinos el «ABC» para invertir

La Agencia de Inversión Pro Nicaragua, presentó a empresarios palestinos radicados en América Latina.

Laureano Ortega, asesor presidencial en temas de inversión, expuso las bondades y herramientas legales con que se cuentan para que cualquier empresario pueda incursionar en Nicaragua.

«Brindamos un acompañamiento y facilitación completa con una ventanilla única que cuenta la Agencia Pro Nicaragua, además contamos con una oficina pos establecimiento, y es para darles el acompañamiento que requieran una vez que ya hayan invertido en el país», expresó en la parte introductoria Laureano Ortega.

Resaltó las excelentes perspectivas económica con que avanza el país, con una economía dinámica, sostenible y estable en los últimos diez años.

«Las exportaciones alcanzan casi los cinco mil millones de dólares por año, los ingresos por las inversiones extranjeras directas alcanzan los 1, 400 millones de dólares por año y las reservas internacionales brutas alcanzan los  2, 400 millones de dólares, la inflación es del tres por ciento», detalló.

Mencionó que gracias a las buenas políticas que ha implementado el gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra, ha logrado que Nicaragua crezca casi al 5 por ciento anual.

«Vemos un salto por ejemplo exponencial del Producto Interno Bruto, PIB,  pasando de seis mil millones de dólares a los 12 mil millones de dólares, duplicándolo en 10 diez años, incluso FMI, califica de excelente el crecimiento económico de Nicaragua, solo estamos superado por Panamá y República Dominicana», informó.

Comentó que se mantiene relaciones excelentes con los organismos económicos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), Banco Mundial, (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), «eso significa que ustedes o los inversionistas que llegan a Nicaragua pueden también hablar con las ventanillas privadas de estos bancos para acceder financiamiento para sus proyectos, tenemos una cartera de créditos muy buenas», afirmó Ortega.

Dio a conocer lo atractivo que ha sido para los inversionistas extranjeros que han confiado en Nicaragua, por ejemplo dijo que en el año 2006, la inversión extranjera directa era de 280 millones de dólares, «y hemos apuesto a mantener las inversiones a mantener las tendencias a subir los mil millones de dólares por año, y hemos logrado mantener esa tendencia, en el 2017, vamos por la tendencia de los 1600 o 1700 millones de dólares», expuso.

Laureano Ortega mencionó que los principales sectores que han venido dinamizando las inversiones en el país centroamericano son las telecomunicaciones, la industria, comercio y servicio.

 Manifestó que en el caso de las exportaciones, Nicaragua se ha beneficiado de los buenos precios de los productos en el mercado internacional.

Los principales destinos de los productos de Nicaragua son Estados Unidos, Centroamérica, México, Unión Europea y Venezuela, y los principales productos que se exportan son: textiles y confección y arneses que están incluidos en el régimen de zonas francas donde el empresario no paga impuesto durante los primeros 20 años.

Además, se cuenta con rubros como carne de bovino, seguido del café, oro, puros y tabacos, con un acceso de mercado de unos 1, 500 millones de personas.

Seguridad en Nicaragua

Recordó que Nicaragua es uno de los países más seguros de Centroamérica, con indicadores por ejemplo con la menor tasa de homicidios en Centroamérica, «el foro económico global, dice que en cuanto a delincuencia y  robo como problema para hacer negocios estamos altísimos en un 0.6 por ciento, y eso da una gran tranquilidad a los  inversionistas», resaltó.

Todo este desarrollo que lleva Nicaragua, se sostiene con el pilar fundamental que es el diálogo, alianza y consenso entre gobierno, empresarios y trabajadores, «esto ha permitido reducir la pobreza, generar trabajos dignos, promover el desarrollo económico, y esto está plasmado en la constitución en su artículo 101, ya es constitucional en Nicaragua y se han aprobado más de cien leyes consensuadas con el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP)», manifestó Ortega.

Nicaragua cuenta con las mejores carreteras y el país posee, 130, 333 kilómetros cuadrados y cuya lengua es el español, aunque en algunas zonas como el caribe se habla el idioma ingles.

El país tiene 6. 2 millones de habitantes y la moneda nacional es el córdoba y el país se ubica en el centro de América, lugar privilegiado para las exportaciones.

nicaragua presenta, empresarios palestinos, invertir, negocios, acompanamiento,