Gobierno y productores de Nicaragua buscan garantizar producción de hortalizas

El Gabinete de Producción, Consumo y Comercio se reunió con productores, comercializadores y exportadores de hortalizas en Nicaragua para conversar acerca de los detalles de la producción, comercialización y garantía del abastecimiento de estos productos en los mercados nacionales.

"En el caso del tomate, chiltoma y repollo hay buen abastecimiento en el mercado y los precios se encuentran estables, hay suficiente producto, no hay mayor desequilibrio y aún cuando hubieron ligeras afectaciones, no afectaron mucho la producción nacional, me refiero las afectaciones por la tormenta que hubo”, compartió Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua.

En cuanto a la cebolla, compartieron que hay estabilidad del producto, debido a la importación libre del mismo, sumada a la producción que habrá a finales de este  año. 

“Anteriormente habíamos propuesto la importación de 100 mil quintales que están pendientes por ingresar, pero los comercializadores solicitaron 30 mil quintales adicionales y los productores estuvieron de acuerdo, con esto 130 mil quintales, más una producción estimada de 80 mil quintales que va a venir entre noviembre y diciembre, entonces habrían más de 200 mil quintales que se estarían garantizando como oferta en el mercado, que eso garantizaría el equilibrio de consumo”, compartió Ovidio Reyes.

“Estas cifras se dieron debido a que para el mes de noviembre ya había salido la producción y con estas medidas se contribuye a evitar la especulación de precio en los mercados nacionales” compartió Pedro López, Presidente de la Asociación de Vegetaleros de Nicaragua.

Por su parte la papa y la zanahoria tendrán algunas afectaciones, para lo que ya se están haciendo estudios de campo y cuyos resultados serán presentados el 30 de octubre, así mismo los productores expresaron que para diciembre de este año se espera un consumo que sobrepase los 90 mil quintales.

nicaragua, gabinete, productores, abastecimiento, mercados,