Nicaragua: Dictamen favorable para reforma a Ley de Viviendas de Interés Social

Este jueves la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional finalizó la consulta a la Ley de Reforma a la Vivienda de Interés Social para Nicaragua.

Ante los diputados comparecieron los representantes del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) y Cámara de Urbanizadores (CADUR) para detallar los alcances y beneficios que conlleva la reforma de Ley.

  • INTUR se prepara para temporada decembrina

“Y esto quiere decir que las familias que quieran optar a un crédito de hasta 40 mil dólares van a poder tener beneficios de la tasa de interés del 2.5% o menos, van a tener exonerados los gastos registrales que va a ser un ahorro de aproximadamente de mil a mil 200 dólares y también para las viviendas multifamiliares, significa promover este tipo de viviendas que tienen un valor de 40 mil a 50 mil dólares”, dijo Héctor Lacayo, presidente de CADUR.

Como parte del modelo de alianza, Gobierno y sector privado esperan que la reforma permita que familias de ingresos bajos puedan optar a una vivienda propia y de interés social, lo que consideran incidirá en dinamizar la venta de casas.

“Ya está generando un boom y eso que aún no ha sido aprobada, porque actualmente nosotros tenemos seis solicitudes de certificación de proyectos de viviendas de interés social que no estaban, seis nuevos proyectos que están haciendo solicitud para su certificación y estos van a ser seis opciones más de las 21 que ya existen de urbanizadoras que ofrecen viviendas de interés social”, expresó Olivia Cano, codirectora de INVUR.

Además, los diputados tuvieron sugerencias por escrito de la Asociación de Bancos Privados (ASOBANP) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), los que serán incorporados al dictamen de la reforma de Ley que fue aprobado este jueves.

“El día de hoy vamos a dejarlo firmado, vamos a trabajar incorporándole la información que nos han brindado los consultados y vamos a trabajarlo el día de hoy”, puntualizó la diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura.

La próxima semana la ley estará siendo discutida y aprobada en el hemiciclo y entrará en vigencia una vez publicada en La Gaceta.

nicaragua, asamblea nacional, viviendas, ley de reforma, interes social,

nicaragua, asamblea nacional, viviendas, ley de reforma, interes social,