Pacientes de cáncer de mama de Nicaragua luchan contra la enfermedad

Cada día se atienden a unas mil mujeres de todas las edades con problemas de cáncer de mama en el hospital de referencia nacional Bertha Calderón en Managua, Nicaragua.

Este 19 de octubre, se celebra el día de lucha contra el cáncer de mamas, en tal sentido, se realizó en dicho hospital un foro con los médicos y que también incluyó una actividad cultural con la presencia de los pacientes que son atendidos en ese centro asistencial.

Según la Organización Mundial de Salud, (OMS), cada 30 segundos en el mundo se diagnostica a una mujer con cáncer de mama.

Los médicos, instan a las mujeres a realizarse el autoexamen de mamas, acudir a los centros de salud a realizarse exámenes y chequeos médicos, para atender con tiempo la enfermedad.

"Nuestros centros de salud están atendiendo a las familias de forma gratuita y (para) atenderse a tiempo… hay mayor posibilidad de cura y sobrevivencia, a las mujeres mayores de 40 años de edad se deben de hacer exámenes de mamografía. En el hospital Bertha Calderón, realizamos terapias, contamos con grupos de apoyos, hacemos quimioterapia que en otros países como Honduras y Costa Rica son muy costosas, aquí atendemos decenas de pacientes y les damos seguimiento hasta su recuperación", expresó la doctora Carmen Cruz, directora del hospital Bertha Calderón.

Muchos de los pacientes que acuden al Hospital de la Mujer son pacientes que provienen de diversos puntos del país, zonas lejanas donde es difícil el acceso a la salud.

"Yo vengo desde Nueva Guinea, allá me dijeron que me iban a transferir a la capital y aquí estoy desde hace un mes, ya estoy sana, ya estoy curada por gracia de Dios, él (Jesucristo), dio su vida por mi, me siento bien, me han atendido muy bien en el hospital y emocionalmente he superado esta enfermedad", mencionó la paciente María Rodríguez, originaria del trópico húmedo, Nueva Guinea, Región Autónoma del Caribe Sur.

Otra de las pacientes que está siendo atendida por médicos del hospital Bertha Calderón, es doña Etiln Flores, quién viajó desde Puerto Cabezas en el Caribe Norte Nicaragüense hacia la capital, ella se sintió confiada en que saldrá victoriosa de esta prueba.

"Yo invito a todas las mujeres a que se practiquen el examen de mama, yo me alegré cuando los médicos de Puerto Cabezas me dijeron que iba para Managua, aquí estoy, allá ( en su comunidad), se quedó una mujer que tenía este problema, pero por falta de dinero, no se vino, yo hago un llamado a que acudan a los hospitales a tratarse esta enfermedad del cáncer de mama", manifestó esta mujer miskita.

Los médicos recomiendan a las mujeres que a la hora de hacerse el autoexamen, deben de averiguar en sus senos si tienen una pelotita o ver si tienen un cambio en el color de la piel y además, ver si el pezón está brotado, si es así, acudir de forma temprana al médico.