El complejo de Zona Franca BWA Nicaragua inició operaciones en Diriamba, generando empleos y mayor desarrollo en el país.
«Hoy el municipio de Diriamba está de fiesta inaugurando este parque industrial que va a generar empleo en su primera instancia, cerca de 400 hermanos y posteriormente en el transcurso del 2018 incrementarse cerca de 1,500 operarios, lo que significa un impulso fuerte a la economía familiar y apalear la demanda de trabajo’’, señala el alcalde Fernando Baltodano.
El general Álvaro Baltodano, delegado presidencial para la promoción de inversiones, destaca la sinergia que se ha logrado en el país con las empresas textiles que operan de forma exitosa a través de la Comisión de Zonas Francas, haciendo realidad la instalación de BWA Nicaragua que fue inaugurada la mañana de este jueves.
BWA Nicaragua está ubicada en el kilómetro 44.5 de la Carretera de La Boquita – Diriamba en las instalaciones de una empresa textil que no siguió operando en el mercado, infraestructuras que han sido una base para los inversionistas que se interesaron en trabajar con la mano de obra nicaragüense.
«Con más de 60 años de experiencia en la confecciones en las prendas de vestir de calidad premium, tanto en materia prima como diseño y acabado. Esta decisión la tomamos por las ventajas competitivas que nos ha ofrecido el país, el crecimiento sostenido que ha tenido Nicaragua en los últimos 10 años, la seguridad y la paz que disfrutan los nicaragüenses», destaca Manuel Calero, gerente de BWA Nicaragua.
Se proyecta que en el mes de diciembre iniciarán las exportaciones, ya que octubre y noviembre será tiempo de capacitación al personal y las pruebas de la producción textil que está enfocada en camisas premium de hombres al mercado estadounidense. «Se estima que va a estar exportando alrededor de uno o dos millones de dólares al año aproximadamente’’, indica Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección.
Actualmente en el país existen 225 empresas en el régimen de zona franca con 46 parques industriales generando 118 mil puestos de trabajo. En lo que respecta a las exportaciones el sector textil está creciendo un 2% anual y con un crecimiento de volumen del 5%. Se estima que al cierre del año se logrará crecer de 3% a 5%.
Por su parte en alcalde Fernando Baltodano expresó que para el pueblo diriambino es una fuente de empleo que en el futuro vendrá a beneficiar a más de cinco mil familias de todo el departamento de Carazo.