La firma M&R Consultores destaca en su más reciente encuesta el respaldo y la simpatía política de la población nicaragüense hacia el partido Frente Sandinista, el que sigue siendo el partido que refleja mayor simpatía con un 57.5% mientras que el 36.2% se declara independiente y apenas un 6.3% dice pertenecer a partidos de oposición.
El presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo son muy bien evaluados por la poblaciónnicaragüense durante la recién encuesta presentada por la firma M&R Consultores, en la que se destaca un 80 por ciento de la población nicaragüense que aprueba positivamente la gestión del gobierno porque el 76 por ciento considera que es un gobierno que trabaja para todos los nicaragüenses.
Los nicaragüenses fueron rotundos en expresar que el país va creciendo económicamente en comparación con años anteriores y que el diálogo y consenso sigue siendo el mejor modelo para prosperar y sacar a las familias nicaragüenses hacia la prosperidad, ese dato se refleja en un 81.5 por ciento que ve a Nicaragua en progreso.
Aunque los temas como el empleo, la lucha contra la pobreza y las inversiones siguen siendo los prioritarios para los nicaragüenses, un 43.8 por ciento reconoce que sus economías han mejorado y el 49.7 por ciento indica que su economía familiar le permite cubrir sus necesidades básicas.
Es por eso que un 77.5 por ciento considera que el presidente Daniel Ortega conduce por un buen camino el país y el 71.5 por ciento dice que el gobierno es democrático porque hay libertades para los nicaragüenses y propicia la unidad de las familias y la sociedad.
A los encuestados se les preguntó si estaban satisfechos con el grado de la democracia en Nicaragua y el 76.1% respondió estar satisfechos, la democracia también se ha fortalecido de acuerdo al 70.9 por ciento de la población.
Raúl Obregón, gerente de M&R Consultores, sostuvo que el 79.4 por ciento de la población expresa que para resolver conflictos es necesario el diálogo, la unidad y no los conflictos.
La población tiene mucha esperanza en el Gobierno del presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo, ambos generan ese nivel de confianza en los nicaragüenses mientras que un reducido 20 por ciento no tiene esperanza al respecto.
En la encuesta los consultados también expresan que el modelo de desarrollo económico del Gobierno ha sido exitoso, tomando en cuenta el diálogo y consenso con la empresa privada. Un 70.5 por ciento considera que el sector privado debe ser el motor de desarrollo de la economía y un 75.9% dice que es el Gobierno o el Estado que debe promover el desarrollo del país, por lo que hay confianza en ambos sectores con un 77.8 % que aprueba ese diálogo y unidad entre la empresa privada y el Gobierno.
Los nicaragüenses también fueron consultados sobre el trabajo que realiza el Ejército de Nicaragua y un 86.1 por ciento tiene confianza en el ejército, un porcentaje superior manifiesta que es una institución muy profesional, mientras que también la Policía Nacional resulta muy bien evaluada en su trabajo de seguridad con un 66.3 por ciento como institución muy profesional y 57.1 por ciento con mucha confianza.
Las personalidades nicaragüenses con mayor aceptación por la población sigue siendo el presidente Daniel Ortega, quien se ubica en primer lugar con 79.8 por ciento, le sigue Rosario Murillo con 78.7 por ciento, Vivian Pellas con 65.9 %, y José Adán Aguerri con 57.8 por ciento, mientras que los líderes religiosos con mayor percepción y mayor agrado para la población sigue siendo el Cardenal Leopoldo Brenes, el cardenal Miguel Obando y los pastores Omar Duarte y Augusto Marenco.