Ejército de Nicaragua dispone de fuerzas y medios para atender emergencias por las lluvias

Como parte de la estrategia y programas de atención a emergencias por desastres, el Ejército de Nicaragua a través de la Defensa Civil y las instituciones que forman parte del sistema de atención ante desastres, dispuso sus fuerzas, equipos y medios de transporte para el resguardo y protección de la vida de las personas que se vieron afectadas por las lluvias en el sur y el Caribe nicaragüense. 

El jefe de la Defensa Civil, el General de Brigada Rogelio Flores, informó que como parte del Plan Invierno 2017 pusieron en práctica el plan contingente por lo que el jefe supremo del Ejército de Nicaragua, ante la alerta amarilla, decretó estado de elevada disposición combativa por lo que se involucraron en respuesta directa y coordinación ante las afectaciones y evacuaciones de personas en riesgo. 

  • Detallan plan para estabilizar negocios afectados por lluvias en San Juan del Sur y Tola

"Evacuamos a 970 personas entre pescadores y trabajadores en los Cayos Miskitos y fueron trasladados hacia zonas seguras en Puerto Cabezas, participaron 1,500 efectivos militares en acción de respuesta en labores de auxilio y socorro a la población, se dispuso de 107 vehículos pesados y livianos para apoyar la autoevacuación, 37 medios de superficie, o sea que la Fuerza Naval dispuso guardacostas y lanchas rápidas", informó el General de Brigada Flores. 

Así mismo los oficiales del ejército nicaragüense realizaron labores de limpieza y desobstaculizaron de la red vial en puntos críticos donde no había acceso. "Despejamos 48.7 km de caminos y carreteras, 43 traslados de personas, en Somotillo y Villa Nueva trasladamos 15 mil galones de agua y 2,373 paquetes alimenticios hacia zonas en lugares aislados donde comunidades quedaron afectadas. Se apoyó en el traslado de la barcaza en el Río Sapóa y la  transportación de un puente temporal", expresó el General de Brigada Rogelio Flores. 

Desde el Centro de Operaciones,  se mantuvo las comunicaciones y constante monitoreo de todas las comunidades y dando respuesta oportuna. 

El Ejército de Nicaragua también colaboró en la búsqueda y recuperación del cuerpo de la doctora fallecida en Chontales, así mismo continúan colaborando en  en la búsqueda de dos personas que se encuentran desaparecidas en Chontales y San Juan del Sur.

nicaragua, ejercito de nicaragua, resguardo, lluvias, defensa civil,

nicaragua, ejercito de nicaragua, resguardo, lluvias, defensa civil,