Aprueban Ley de Digesto Jurídico en Nicaragua

La Ley de Digesto Jurídico Nicaragüense, que persigue la depuración, ordenamiento y actualización de las leyes en Nicaragua, fue aprobada con 90 votos a favor de los diputados este miércoles en sesión extraorinadinaria de la Asamblea Nacional.

El objetivo fundamental de la Ley  es readecuar el proceso de elaboración y actualización de los digestos jurídicos por materias, mediante la incorporación de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional.

  • Aprueban reforma al Presupuesto General de la República 2017

Las comisiones permanentes serán las responsables en la elaboración de los digestos jurídicos que le correspondan. La Dirección General de los Asuntos Legislativos y la Dirección General del Digesto Jurídico Nicaragüense así como los órganos auxiliares del Parlamento colaborarán con las comisiones permanentes en la elaboración del Digesto Jurídico.

Esta ley viene a fortalecer el trabajo de las comisiones parlamentarias y reafirma su compromiso de contribuir con la seguridad jurídica en el ordenamiento legal nicaragüense. Con esta ley se pretende que el órgano legislativo se adapte a los cambios que requiere un parlamento moderno.

Esta ley del Digesto Jurídico Nicaragüense fortalece el trabajo de las comisiones parlamentarias da más seguridad jurídica al país. 

La ley también permite que las comisiones asuman el rol esencial en el proceso de dictamen y construcción de cada uno de los digestos jurídicos. Es decir se redimensionan el papel de las comisiones en el proceso de la formación de las leyes. 

Es es un paso más que da este Poder del Estado en el proceso de modernización.