La confianza que transmite Nicaragua en las inversiones se evidencia también en las gestiones que se realizan en la Dirección de Migración y Extranjería, ya que de acuerdo a los análisis que realizó el departamento pertinente de la ramificación del Ministerio de Gobernación, empresarios de diversas nacionalidades están solicitando la residencias permanentes y temporales.
“Ahorita se está dando un fenómeno, el clima de seguridad para la inversión, el clima de seguridad que ofrece nuestro país, eso ha disparado las solicitudes. Hablando en los últimos dos meses, las solicitudes andan mensual de 400 a 500 y 550 entre renovaciones de residencias y residencias por primera vez, estamos hablando de un promedio casi de 130 a 150 trámites a diario de solicitudes de residencias”, indicó el capitán Juan Francisco Córdoba, jefe del departamento de visas.
La documentación
El funcionario aclaró que la residencia temporal es por un año y la permanente es por cinco años, entre los requisitos comunes está: “partida de nacimiento, certificado de matrimonio si son casados, certificado médico, certificado de Interpol, son documentos que tienen que venir del exterior y estar así debidamente autenticados”, dijo Córdoba a Crónica TN8.
“Ya existen requisitos específicos para las categorías definidas, todo el extranjero que quiere establecer su domicilio en Nicaragua, primero hay que ver en qué subcategoría aplica, están la subcategorías de periodistas, religiosos, estudiantes, por vínculos de afinidad. Dentro de los permanentes están los migrantes con capital que son los inversionistas que tienen negocios aquí y quieren radicarse, están los pensionados, los requisitos más específicos están relacionados a su categoría, por ejemplo si hablamos de un inversionista tiene que traernos toda la documentación de su empresa”, manifestó.