Aprueban reforma al Presupuesto General de la República 2017

Las reformas al Presupuesto General de la República 2017 enviadas por el Ejecutivo con carácter de urgencia fueron aprobadas este martes con 76 votos a favor en la Asamblea Nacional.  Con las reformas se amplía en casi 500 millones de córdobas los egresos para este año.

La Iniciativa a la Ley de Modificación número 942, Ley Anual del Presupuesto General de la República 2017, tiene como objetivo efectuar modificaciones en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos y su Financiamiento,  por la evolución positiva de la recaudación en los primeros ocho meses del año.

Se hace para dar atención a las necesidades en la prestación de bienes y servicios a la población con programas institucionales. También para recaudar créditos presupuestarios para ejecutar en este año y fortalecer la posición financiera del INSS, asignando recursos en el servicio de la deuda pública, sin menos cabo de la política de protección del gasto social.  

El Presupuesto mantiene el compromiso de apoyar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico sostenible

El Presupuesto de Ingresos aprobado para el 2017 es de 72,804.4 millones de córdobas, de los cuales 67,902.2 millones corresponden a ingresos tributarios, 4,902.2 millones a ingresos no tributarios, rentas de la propiedad y transferencias corrientes. 

La reforma presupuestaria se fundamenta en la evolución positiva de los ingresos que han sido influenciados por el buen desempeño de las principales actividades económicas, destacándose la industria manufacturera, la pesca y la agricultura, lo que en parte se ha manifestado en un mayor dinamismo de las exportaciones y el empleo, estimándose un crecimiento del PIB real para el 2017 entre el 4.7% y el 5.2%. 

 

La recaudación estimada de este año se contempla en 73,106.1 millones, que es superior en 301.7 millones de córdobas al monto del presupuesto inicial, lo que resulta una variación del 11.0%.

El presupuesto de egresos aumenta en 482 millones de córdobas, pasando de 80 mil millones de córdobas a 80 mil 490 millones de córdobas.

Las instituciones que aumentan recursos con esta reforma al PGR 2017 son:

Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI): 125.3 millones de córdobas para la construcción de Carretera Litoral del Pacífico  entre los departamentos de Managua, Carazo y Rivas; construcción del puente Paso real; fortalecimiento de capacidades para adaptación al cambio climático, entre otros proyectos.Alcaldía de Managua (ALMA): 120.2 millones de córdobas para el proyecto de construcción y equipamiento del Estadio Nacional de Béisbol.

Ministerio de Educación (MINED): 71.8 millones de córdobas para un total de inversión pública de 330.6 millones,  destinados al mejoramiento de establecimientos escolares en la región Pacífico – Norte,  mejoras en aulas multigrado y licitación de 21 proyectos nuevos.

Ministerio de Salud (MINSA): Aunque haya una disminución de 231.9 millones de córdobas, su presupuesto de 431.5 millones aumentó en comparación con el 2016. Los recursos serán para el reemplazo y equipamiento de los Hospitales Dr. Oscar Danilo Rosales Argüello en León, Nuevo Amanecer y San Miguelito.

Instituto Tecnológico: 15.6 millones de córdobas para mejoramiento de capacidades técnicas y metodológicas en centros de formación profesional.

También se modifica y reasigna el presupuesto de las instituciones. Algunas se reducen por baja ejecución y otras por desfase en las licitaciones en proyectos financiados por fuentes externas

Al Instituto de la Vivienda Urbana y Rural se reasignan 409 millones de córdobas, debido al rediseño del programa de apoyo a familias de ingresos bajos y moderados para la construcción de viviendas. Los recursos se reorientan al otorgamiento de créditos y bonos para la construcción de nuevas viviendas.

También en la Asamblea Nacional, los diputados aprobaron con 90 votos a favor, la Reforma a la Ley 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua, promovida por el Presidente de la Asamblea Nacional, con el fin de garantizar un adecuado funcionamiento de ese órgano estatal. Se establece la reforma al organigrama de la asamblea y trabajo de las comisiones sobre el digesto. La modificación autoriza que se le transfiera a la Dirección Jurídica la facultad de ser el principal órgano auxiliar de la función legislativa, antes era asumida por la Secretaría Ejecutiva.

Con estas reformas aprobadas se reduce aún más la pobreza en Nicaragua.