Vicepresidente del JICA firma acuerdo de cooperación, tras arribar a Nicaragua

El vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Kazuhiko Koshikawa, arribó la noche de este lunes a Nicaragua, donde permanecerá hasta el 11 de octubre, tras su llegada el delegado del JICA se reunió con representantes del Gobierno, con quienes firmó un acuerdo de cooperación. 

"Damos la coordial bienvenida al vicepresidente del JICA en nombre de nuestro gobierno, de nuestro presidente el comandante Daniel Ortega y nuestra vice presidenta, Rosario Murillo", destacó Arlette Marenco, vicecanciller  de Relaciones Exteriores.

Kazuhiko se solidarizó con el pueblo de Nicaragua por las afectaciones que han dejado las lluvias en los últimos días y señaló interés en volver a visitar el país por segunda vez.

Celebran el 106 aniversario de fundación de la República de China Taiwán

El acuerdo de cooperación está enfocado en la construcción de 4 puentes que unan Río Blanco con Suina con una inversión de aproximadamente 45 millones de dólares.

"Sumamente honrado de haber firmado en esta ocasión el préstamo sobre la construcción de puentes sobre la carretera Río Blanco— Suina. Este proyecto permitirá la  reconstrucción de los 4 puentes que se encuentran desgastados y representan peligro de caída, utilizando tecnología japonesa", destacó Kazuhiko.

Este proyecto unirá el departamento de Matagalpa con la Región Autónoma del Atlántico Norte, dinamizando la economía y permitiendo mayor seguridad en los puentes de los ríos de este sector, que por el caudal de agua que pasa ameritan construcción del alta calidad y métodos tecnológicos que ofrece Japón.

"Los puentes que se han construido con la cooperación de Japón  son 24, la cooperación asciende 232 mil millones de dólares en los últimos 20 años. Estos puentes han sido una bendición para el pueblo nicaragüenses que ha pesar de las intensas lluvias han soportados los caudales de las aguas",  indicó el Ministerio del MTI, general en retiro Óscar Mojica.

La delegación del JICA realizará una visita por el proyecto en construcción del Centro Regional para Asesoramiento ante Tsunami del Ineter y se  revisará la cartera de cooperación internacional con perspectiva  en temas de  salud, educación y prevención de riesgo.