La celebración de los 106 años de fundación de la República de China Taiwán comenzó con la tradicional Danza del Dragón y León, que da buen auguro y buena fortuna para los presentes.
Luego el embajador de la República de China Taiwán, Señor Jaime Chin-Mu Wu, agradeció en nombre de su gobierno el acompañamiento dado de parte de Nicaragua, para celebrar un año más el Día Nacional de China Taiwán.
Dijo que le conmueve mucho estar Nicaragua para festejar este glorioso aniversario de su nación. Expresar al presidente de la República, Daniel Ortega, y a la vicepresidenta, Rosario Murillo, por enviar mensaje de felicitaciones.
En este día especial se hizo reflexión sobre los avances que Taiwán ha tenido, estimulando al desarrollo nacional. El funcionario taiwanés mencionó que apuestan a la creación de desarrollo económico basado en empleo y en la reducción de la pobreza.
Nicaragua despierta interés de negocios con Holanda
En materia exterior se reafirma el beneficio mutuo, ampliando la cooperación en todos los niveles mediante la profundización de las relaciones con los países. Taiwán se destaca como nación estable y en progreso.
Con Nicaragua hay una estrecha semejanza en los ideales, por la paz, la libertad e independencia. "Nos une una profunda amistad de varios años, basada en el respeto mutuo y sinceridad".
Al igual que el embajador de China Taiwán, el canciller de la República, Denis Moncada, manifestó como un paso importante para afianzar la cooperación el recién firmado memorandum de entendimiento con Nicaragua.
El memorandum es parte de las excelentes relaciones entre estas dos naciones, para concretar el apoyo de la República de China Taiwán a Nicaragua, en la implementación de proyectos socioeconómicos en el quinquenio 2017-2021.
El documento refleja la concesión de asistencia financiera por 50 millones de dólares para Nicaragua. La cooperación estará dirigida a la cobertura de 10 proyectos priorizados por el Gobierno Sandinista.
China Taiwán ha colaborado en diversas áreas como salud, erradicación a la pobreza y educación. Con el memorándum firmando se apoyará al mantenimiento y reparación de hospitales y centros escolares, así como merienda escolar.