Nicaragua despierta interés de negocios con Holanda

Pequeños, medianos y grandes empresarios nicaragüenses conocieron el programa "Holanda su socio innovador, sostenible y responsable", el mismo está dirigido a mejorar la productividad y el crecimiento de los negocios que en su mayoría están adscritos a la Asociación de Productores y Exportadores, APEN.

En la presentación participa el cónsul honorario de Holanda, Mauricio Gómez; Alexander Kofman, ministro consejero y Laureano Ortega, directivo de la agencia PRONicaragua.

  • Policía captura a banda que traficaba cocaína en Nicaragua

"Holanda es el segundo país exportador de alimentos del mundo… Holanda ha acumulado una experiencia muy valiosa, avanzando con tecnología de punta. Esta propuesta es contextualizada para potenciar nuevos productos que tienen un perfil de gran aceptación, es decir tener una matriz transformada", explicó Mario Arana, gerente general de APEN.

"Para nosotros Nicaragua es importante, pensamos hacer una embajada movible, mi mensaje es que estamos aquí y regresaremos frecuentemente para dar seguimiento, vamos a tocar temas para explorar en qué áreas podemos trabajar juntos, para productos orgánicos, sostenibles, queremos buscar socios y consorcios como aquí en Nicaragua que pueden ser interesantes para el mercado holandés y europeo", puntualizó Alexander Kofman, ministro consejero de Holanda.

"Tenemos el programa de cadenas de valor y hay oportunidades para aprovechar, también se trata el tema del valor agregado, cómo se aprovecha mejor el producto ya elaborado", explicó Korman.

"Es una gran oportunidad el tener este intercambio, para ver cómo se pueden hacer los saltos, en los niveles de desarrollo, se requiere ajustar los esfuerzos para ver más transformaciones que el país requiere", indicó Gómez.

nicaragua, holanda, empresarios nicaraguenses, apen, negocios,

En contexto

Según proyectan al finalizar este año, Nicaragua habrá captado mas de 1,500 millones de dólares en inversión extranjera directa.

Unos 45 paises están invirtiendo en Nicaragua.

Este país está exportando unos 110 productos.

Holanda tiene 33 mil kilómetros cuadrados, 17 millones de habitantes y es el segundo país exportador de agroalimentos.