El Presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), Salvador Mansell informó sobre el trabajo permanente que ha hecho esta institución pública de cara a la emergencia que generó la depresión tropical 16.
Señaló que el restablecimiento de energía en Rivas es del 70% y de un 80 a 90% en el resto de departamentos a nivel nacional.
Dijo que durante la emergencia, recibieron más de dos mil avisos de incidencias por la falta del fluido eléctrico a nivel nacional. Los departamentos con mayor afectación son Rivas, Carazo, Granada, Leon, Masaya, Chontales y Río San Juan.
A más de 170 cuadrillas movilizó la emergencia y se trasladaron 6 plantas eléctricas a Rivas, para garantizar el agua potable, a la población y de manera paralela, restablecer la energía.
El funcionario habló sobre Las Presas Canoas que alcanzó 1.55 metros, sobre el nivel normal del mar, afectando con inundaciones a las comunidades de Tepalón, Malacatoya y El Tabacal. Hasta el momento, el trabajo de estas autoridades han permitido bajar a 0.75 metros en relación con el nivel máximo que había alcanzado, pero falta descender 0.85 metros para estar en el nivel óptimo.
De acuerdo a Mansell, siete mil kilómetros se afectaron en la trayectoria de Carazo a la Isla de Ometepe.
Aún no hay fluido eléctrico en los municipios de Carazo, en cuatro municipios de Rivas, y en la zona de San Juan de Oriente, en Masaya. El personal de Enatrel, y de la distribuidora de energía, sigue trabajando para restablecer el servicio de energía eléctrica. Hay activadas 96 cuadrillas a nivel nacional, distribuidas entre Managua (27), Occidente (14), Oriente (18), y el Sur (26).
Están también sin energía eléctrica los sectores de Chiquilistagua, carretera a Masaya, La Borgoña, Monte Fresco, Serranías, y otros lugares de Managua y otros departamentos.