Cuba envía su solidaridad con Nicaragua tras intensas lluvias que dejan 16 muertos

Este sábado el Gobierno de Cuba envió sus condolencias al Gobierno de Nicaragua tras el paso de la Tormenta Tropical Nate, que ha dejado intensas lluvias en el país.

La Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, elevó hoy la cifra de muertos tras el paso de Nate a 16, siendo 14 los departamentos afectados, con 73 municipios y 682 comunidades con daños, 6,848 familias damnificadas,  2,992 familias están ubicadas en viviendas solidarias, 221 familias están albergadas, 5, 953 viviendas se registran dañadas, de las cuales 5,684 son viviendas anegadas, y 24 viviendas colapsaron totalmente, y se hacen viviendas solidarias.

  • Sube a 16 cifra de fallecidos por intensas lluvias en Nicaragua

A continuación el texto íntegro del mensaje:

Queridos Daniel y Rosario:

He conocido las pérdidas de vidas humanas y daños materiales en esa hermana nación, provocados por las intensas lluvias.

Reciban en nombre del pueblo y Gobierno cubanos, nuestra solidaridad y las más sentidas condolencias, que hago extensivas a los familiares de las víctimas. 

Nicaragua puede contar con Cuba, como siempre, para apoyar con nuestros modestos esfuerzos en las labores de recuperación.
Un abrazo,

Raúl Castro Ruz
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

En contexto

El trabajo de las instituciones como ENATREL y ENACAL ante la emergencia es efectivo. De 30 mil familias sin el vital líquido se redujo a 19,500 familias. Así mismo, se refleja un avance en la fluidez del sistema eléctrico, con el trabajo que realizan 96 cuadrillas en los municipios donde hay luz.

Se detalló la afectación en 119.5 kilómetros de carretera, más 4 puentes. Sapoá es el puente que toma más relevancia en esta emergencia. 

Para evitar las epidemias, hay una jornada permanente de prevención de 56 brigadas de salud distribuidas en Madriz, Nueva Segovia, Leon, Chinandega, Carazo y otros departamentos a nivel nacional. 

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, también se refirió sobre el segundo nivel de respuesta de esta emergencia que consiste en la reconstrucción los establecimientos turísticos afectados por el fenómeno natural.