A las 10:30 de la noche del jueves la Tormenta Tropical Nate se localizaba a 140KM al noroeste del Cabo Gracia a Dios en el extremo norte de Honduras, alejándose paulatinamente de nuestro territorio nacional.
Nate tenía vientos máximos sostenidos de cerca de 72,4 kilómetros por hora este viernes por la mañana y se movía hacia el norte-noroeste a 22,5 km/h.
Durante la mañana del viernes se observará una ligera mejoría, sin embargo hacia la tarde y la noche nuevamente estaremos en presencia de lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes en la Región del Pacifico, Norte y centro del país.
El oleaje alto se mantendrá a lo largo del litoral del Pacifico con altura de 3.0 a 3.5 metros, siendo más evidentes en el occidente del país con penetración del mar sobre la zona costera.
Por lo anterior se recomienda mantener las precauciones sobre las costas, así mismo sobre zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos en la cordillera volcánica y zonas altas.
Razón científica de las lluvias en Nicaragua
Un sistema frontal por la corriente mozónica (un eje imaginario que suministra las lluvias entre septiembre y octubre) en el Pacífico y las bajas presiones en el Caribe por la trayectoria de la depresión tropical Nate, penetraron al territorio nicaragüense y provocaron las lluvias persistentes durante los últimos días.
"Durante estos meses el régimen de lluvia está controlado por está corriente (mozónica), por eso son lluvias que vienen del suroeste, estas condiciones han estado activas, sin embargo las carencias de las bajas presiones en el Caribe, a partir del surgimiento de la depresión y luego la tormenta Nate, se crearon condiciones que se convierten en un elemento de atracción provocando lluvias en gran parte del territorio, pero que se concentraron en Carazo, Rivas, Managua, Chontales, Granada y Masaya", informó el experto José Milan, asesor científico.
"La tormenta Nate avanzó rápido hacia el norte, las lluvias que se han suscitado no son extraordinarias, en el historial del pasado nos da detalles que han habido lluvias iguales y más intensas", compartió Milán en rueda de prensa.
"En un sistema que se instala y donde convergen los vientos del Pacífico sur con los vientos del Pacífico norte, el centro de esa zona a veces se sitúa a todo lo largo del Pacífico y entonces convergen estos vientos que están en equilibrio, otros predominan en una dirección predeterminada", sostuvo.