COSEP pendiente ante iniciativa de ley Nica-Act en el Congreso de EEUU

La aprobación de la iniciativa de ley Nica-Act en el Congreso de los Estados Unidos era una historia que ya se conocía, así fue la expresión de José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, quien destacó que aún falta la decisión en el senado, que está prevista aborde el tema después del proceso electoral en Nicaragua

"Para nosotros el tema importante de esto es el hecho de que hoy tenemos una misión de la OEA en el país. De que se está estableciendo un precedente de observación que debe significar mucho para el 2021. Que se está desarrollando el memorándum de entendimiento con la Organización de Estados Americanos y que ese memorándum es algo que nosotros esperamos que las dos partes lo puedan cumplir. Y que de esta manera se fortalezca el proceso electoral del país’’, recalcó.

COSEP señala así el esfuerzo del gobierno con la OEA en continuar fortaleciendo el proceso electoral.

De acuerdo al representante empresarial, la posición del Comité de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos es que la iniciativa de ley debe discutirse antes de que pase a plenario.

‘’Lo que hemos escuchado también es que ellos estarán atentos a lo que va hacer la misión de la Organización de los Estados Americanos en noviembre. Entonces estos son procesos que lo que nos están señalando únicamente que no habría antes de las elecciones de noviembre una aprobación en el senado", destacó Aguerri.

Aguerri fue contundente al señalar que lo que concierne al aspecto de constitucionalidad es un tema que le corresponde únicamente a los nicaragüenses y no lo va a resolver un congresista norteamericano. planteando una visión de país a través del diálogo.