Los diputados y trabajadores de la Asamblea Nacional durante este miércoles rindieron homenaje al General Benjamín Zeledón, por cumplirse 138 aniversario de su natalicio y el 105 del tránsito a la inmortalidad.
Para el pueblo sandinista, la gesta de este héroe nacional en contra de la intervención norteamericana que era apoyada por el gobierno de Adolfo Díaz, tiene un gran significado, porque nos recuerda que un pueblo es digno en la que medida que es posible hacerse morir, pero para no vivir arrodillado como esclavo.
"El legado del General es importante porque con su gesta nos da el ejemplo de que un pueblo debe luchar por la soberanía y la dignidad, que un pueblo es digno, en la medida en que sí se hace respetar, no importa lo poderoso que pueda ser el enemigo", dijo Alberto Valdés, Asesor Jurídico de la Asamblea Nacional.
Luego los diputados de la Bancada del FSLN se trasladaron a la antigua fortaleza El Coyotepe, para continuar conmemorando el legado del precursor de la lucha sandinista y héroe de la causa antimperialista.
"Este héroe nacional, este símbolo de la lucha antimperialista, anti interventora, que a pesar de la inferioridad militar numérica, no escatimó luchar hasta el último momento de su vida y no rendirse ante el poderío del imperio, ese es el espíritu de los nicaragüenses en esta reconstrucción de Nicaragua, por la senda de la paz, de la reconciliación, y en la eliminación de la pobreza. Es precisamente el espíritu de Zeledón, el espíritu de Sandino, el espíritu de los indios flecheros de Matagalpa, el espíritu de Andrés, el espíritu de los combatientes heroicos de San Jacinto, lo que nos hace seguir adelante, cambiando Nicaragua", mencionó el diputado Edwin Castro, Jefe de la Bancada del FSLN.
"Gracias a Dios tenemos un pueblo y gobierno que defienden la soberanía, y que está presente en todo momento para garantizar las conquistas y los logros que han hecho en estos últimos años. Zeledón es un ícono de la lucha nicaragüense, contra el imperialismo, contra la intervención, y es un ejemplo de sacrificio, porque Zeledón sabiendo que estaba con 400 hombres y venían más de tres mil hombre él no dijo que se iba, luchó y murió, para defender ese fervor patriótico", expresó el diputado Wilfredo Navarro, Segundo Secretario de la Junta Directiva del Parlamento.
Posteriormente estos legisladores colocaron ofrenda floral en el mausoleo ubicado en la entrada del cementerio municipal de Catarina, destacando su ejemplo de valentía ante las fuerzas invasoras norteamericanas.
"Creo que Benjamín Zeledón significa la valentía, el honor, el amor por la patria, creo que Benjamín Zeledón nos dejó claro que cuando hay un peligro a la patria no importa dar la vida con tal de defenderla, y heredar a las nuevas generaciones una patria libre, soberana, independiente como la tenemos hoy, en paz, en tranquilidad y en armonía tratando de construir siempre esas nuevas formas de sueños que tuvo Sandino, Benjamín, Carlos, con diálogo y consenso", sostuvo el diputado sandinista, José Antonio Zepeda.
Por la tarde, las bandas rítmicas escolares harán un desfile por las principales calles de Catarina, recordando al patriota que se opuso a la intervención norteamericana permitida por el gobierno del Presidente Adolfo Díaz.