Nicaragua produce más y mejor cacao fino de exportación

Este martes se inauguró en Managua el segundo congreso internacional de cacao, en el que participan empresarios, productores técnicos y expertos internacionales, con el objetivo de compartir conocimientos y mejorar la productividad y la calidad del cacao en Nicaragua

El co-director del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, Miguel Obando, expresó que en este congreso los miembros de la cadena de valor de cacao tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos con expertos de alto nivel.

  • Banco Central informa sobre crecimiento de la economía en Nicaragua

"El cacao es un producto de alto potencial para las zonas del Caribe Norte y Caribe Sur donde el cultivo está ofreciendo grandes oportunidades para su desarrollo. En producción hemos venido creciendo, hace unos 8 o 10 años se producía menos de una tonelada de cacao, en la actualidad estamos produciendo cinco mil toneladas de cacao fino o de aroma. Hemos venido mejorando en áreas, ha venido aumentando y estamos en 27 mil manzanas de cacao y tenemos una tendencia de crecimiento", dijo el funcionario.

Las expectativas de crecimiento de producción de cacao son alentadoras y se estima que en 10 años se puede llegar a producir 42 mil toneladas, lo que le dará transformación completa al sector caotero. 

"Todo esto se debe a los esfuerzos que se hacen desde el gobierno que ha mejorado las condiciones para la producción en el campo, el apoyo a productores en el triangulo minero donde el gobierno tiene un programa de apoyo para la siembra de cacao, capacitación, infraestructura para procesamiento", expresó Obando.

nicaragua, cacao, produccion, crecimiento, exportacion,

Para el  miembro de la compañía Biosul de Perú, Nicaragua está creciendo y en los próximos años va a triplicar su producción de cacao. 

"Me parece muy interesante, Nicaragua tiene mucho potencial de crecimiento, Su productividad es una de las mayores en Centroamérica, tiene clon de cacaos muy buenos y suelos aptos para cacao, condiciones medioambientales aptas y podría triplicarlo en los próximos años", señaló.  

Mario Arana, de APEN, manifestó que Nicaragua registra en exportaciones de cacao unos siete millones de dólares y con este congreso la idea es mejorar el rendimiento y la calidad del cacao.  

"Hemos traído expertos de la región para que vayamos entendiendo más de la practica de producir cacaos de calidad y que nos posicione muy bien en los mercados internacionales que es lo que queremos en el futuro", sostuvo Arana.  

Telémaco Talavera, del CNU, también participó en el congreso y manifestó que este es un congreso que aglutina al sector privado, público y  especialistas para hablar de producción, comercio y agregación de valor porque el cacao es un cultivo que tiene enorme potencial. 

"Está creciendo el área, tenemos buen mercado, buen cacao y producimos chocolate, hay agroindustria y no nos estamos quedando sólo en la producción y la exportación de cacao sino que estamos en la industrialización del cacao", mencionó Talavera.

nicaragua, cacao, produccion, crecimiento, exportacion,

nicaragua, cacao, produccion, crecimiento, exportacion,