Arranca el II Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales

El filme “Aquarius”, de Kleber Mendonça, dio apertura al II Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales organizado por la Cinemateca Nacional, Nicaragua Diseña y la empresa de telefonía Claro, que se desarrolla del 2 al 8 de octubre en el Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica (CNEAC).

En el festival se presentarán trabajos audiovisuales y cinematográficos como ''Las Elegidas'', '' El Americano'', '' El Nuevo Testamento'', además de 11 trabajos que se encuentran en competencia con títulos entre cortos y largometrajes.

"La idea es preparar una semana de proyecciones y charlas magistrales para que también se fomente la parte de la profesionalización en el tema", compartió Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca Nacional.

Consejo Supremo Electoral entrega cartillas de capacitación a partidos políticos

Además participan 5 cortometrajes fuera de la competencia junto a trabajos de IMCIME México, esta muestra se presentará en la Sala  Pilar Aguirre, Cinemas Vip, Cine Móvil 19 de Julio y en diferentes universidades de la capital. La entrada es gratis para que todos los nicaragüenses puedan disfrutar de la magia del cine.

"Es muy grato saber que hay instituciones como la Cinemateca Nacional, entre otras, que están apostando para que los nicaragüenses tengan ese espacio para conocer; no solo nuestra cultura desde el cine, sino otras experiencias", expresó Gilda Tinoco, gerente de comunicaciones de la empresa Claro.

Dentro del festival también se impartirán charlas magistrales que serán dirigidas por especialistas nacionales y extranjeros, en el centro de convenciones Olof Palme; entre ellos Laura Baumeister, David Pablos, Rafael Vergarruiz, Koki Ortega, Ernesto Salmerón, Marcos Manchado y Ricardo Wheelock. 

 

En contexto

INATEC realiza III Congreso Nacional de Docentes de Educación Técnica

Con la participación de 450 congresistas de los 43 centros tecnológicos e instituciones de gobierno dio inicio el III Congreso Nacional de Docentes de Educación Técnica, quienes compartieron sobre los avances en esta materia con profesionales de Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador OIT/ Cinterfor y equipos técnicos de las agencias de cooperación que trabajan con INATEC.

El objetivo del encuentro es poder compartir el modelo de trabajo de cada país y fortalecer la formación tecnológica a través de procesos educativos. En Nicaragua se destacan cuatro ejes principales. "En primer lugar, mejorar las capacidades humanas desde los maestros con el centro de formación de docentes; actualización de los planes de estudios con un aprendizaje; mejora de las infraestructuras y equipos tecnológicos, logrando la continuidad de la formación", señala Loyda Barreda, directora ejecutiva del Tecnológico Nacional.

Barreda afirma que le están dando énfasis a la tecnología con fines educativos, brindando herramientas para el buen uso de las mismas, encaminando con esto el INATEC que proyecta iniciar el próximo año cursos de actualización tecnológico a través de la plataforma virtual, para ello se han desarrollado módulos y se está avanzando en tutores virtuales.

Telémaco Talavera, presidente del CNU, realizó la conferencia inaugural sobre "La formación y actualización docente en el uso de tecnologías de formación y educación; un desafío en Nicaragua". 

Estos espacios son posibles por el trabajo coordinado entre los diferentes actores en el campo de la educación y el gobierno, que trabajan mutuamente en disminuir las brechas tecnológicas en los ambientes educativos, identificando elementos que permitan avanzar.