Banco Central informa sobre crecimiento de la economía en Nicaragua

Las autoridades del Banco Central de Nicaragua, (BCN), informaron que creció a un 92.6 por ciento la población ocupada en el país, lo que indica que solo un tres por ciento de la población está en desempleo, según revela un estudio del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE).

El titular del Banco Central de Nicaragua, doctor Ovidio Reyes, dijo en conferencia de prensa que esas cifras son muy similares a las del año pasado.

"O sea se mantiene la tendencia de ir reduciendo la tasa de desempleo y por el otro lado, la población en subempleo se ubicó en un 43.7 por ciento y el año pasado fue de 43.8 por ciento, esta tasa está mucho más estable", dijo el doctor Reyes.

El funcionario resaltó que gracias al buen manejo de la economía, hay muchos rubros que están ayudando a la generación de empleo y por ende a desarrollar el país que se cree crezca en un 5.4 por ciento.

"Con esta información se destaca muchos factores, entre ellos el sector pecuario que creció en un 20 por ciento; otro de los sectores que suman a esta economía es el agrícola que creció en un 8.2 por ciento; se le suma a esto el crecimiento de la construcción que se ubicó en un 9.7 por ciento; la industria manufactura se ubica con un crecimiento de 5.9 por ciento; y hoteles y restaurantes que creció en un 7.7 por ciento", detalló el Presidente del Banco Central.
  
En este informe también se destaca que la economía nicaragüense cerrará con las exportaciones de un 15.4 por ciento, cifras superiores a las del año pasado.

"En el primer semestre (de este año) las exportaciones sumaron 2,700 millones de dólares y nosotros estaríamos esperando entre 5,200 y 5,400 millones de dólares para cerrar el año. Cabe destacar que esas cifras son apoyadas por las remesas que vienen creciendo en un 11 por ciento", explicó el presidente del tesoro nicaragüense.

Insistió en que la economía nicaragüense puntea a la economía de Panamá y República Dominicana, sin embargo, en el caso de Panamá, este país ha tenido una baja en su economía.

"Creemos que la economía de América Latina crezca en un tres por ciento y esperaríamos nosotros con esta tasa, estar adelante, tal vez igualar incluso a Panamá que ha mostrado una ligera desaceleración. (Republica) Dominicana es el que se mantiene punteando todavía mas fuerte", expresó el doctor Ovidio Reyes.

Dijo que las inversiones privadas crecieron en un cinco por ciento, mientas que las inversiones públicas aumentaron en un cuatro por ciento.

nicaragua, banco central, poblacion ocupada, crecimiento, economia,