Nicaragua: CNC realiza el ll Foro Calidad de la Construcción

Con el lema 'Desafíos de la construcción en Nicaragua', la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) realiza el  ll Foro de Calidad de la Construcción en el centro de convenciones Crowne Plaza, en Managua, que contó con la participación de representantes de las instituciones gubernamentales y el sector privado. 

Como objetivo, además de darle continuidad a los temas de la primera edición, es intercambiar de forma interinstitucional entre los principales actores nacionales sobre el estado actual del control de calidad en las pruebas de laboratorios de los materiales de construcción en nuestro país. 

Nicaragua se muestra más competitiva, según Índice Global

El ministro del MIFIC, Orlando Solórzano, dijo que "tenemos aquí actualmente a tres laboratorios importantes que están acreditados a garantizar los materiales de construcción. La idea es que se fortalezca no solo el número, sino la capacidad  de los laboratorios y que dentro de ese sistema haya también vigilancia y control". 

Otro tema que se abordo es que se piensan implementar la mesa de trabajo permanente donde se analizarán temas para el desempeño del mismo y sean  analizado y concretado por todo el comité. 

Construcción de manera vertical 

La construcción de forma vertical viene a incorporar la figura de vivienda Multifamiliar, además con el buen desarrollo económico que ha obtenido Nicaragua también  hay propuesta de construir edificios con plataformas de dos hasta quinto pisos

"Estamos planteando ahora con la ampliación del techo y con la Ley de Fomento de Viviendas de Interés Social, de que se esta promoviendo lo que es la vivienda multifamiliar (…), donde puedan adquirir una casa, con un subsidio a la tasa de interés del 2.5 % y una tasa preferencial del 7.13%", señaló el presidente de CADUR, Héctor Lacayo.  

La Ley  No. 935 de Asociación, Pública y Privada acompaña este proyecto, modelo de avance por mandato de la Constitución junto con optimismo y esperanza que busca consolidar  este modelo como instrumento económico y social. 

El presidente del COSEP, José Adán Aguerrí, señala que el sector construcción obtuvo un crecimiento del 14.9%.  "Lo que ha sido importantísimo en lograr este crecimiento positivo es por supuesto la estabilidad económica. El segundo es el tema de salud y educación primaria, y el tercero es la infraestructura", expresó Aguerrí.