Experto de México comparte experiencias que aportarán al crecimiento turístico en Nicaragua

El país azteca es reconocido por su exuberante belleza, sus playas paradisíacas y su cultura maya, solo el año pasado recibió la visita de unos 35 millones de turistas

México es el octavo país en captar turistas de todas partes del mundo, sus 58 aeropuertos permanecen la mayor parte del año saturados, unos 55 mil turistas se hospedan en hoteles a la semana.

  • Comercio de Nicaragua cerrará 2017 con un 8% de crecimiento

88.7 por ciento de los turistas en México van a los destinos de playa, 11.3 por ciento es turismo de negocios.

La ley de asociación público privada

John Mccarthy, socio de la Asociación Mexicana de Desarrollo Turístico, institución homóloga a la Cámara Nacional de Turismo, CANATUR, compartió que la fórmula de trabajar entre cooperación pública y privada es uno de los componentes exitosos para el despegue de la industria.

En el encuentro participaron diferentes sectores que trabajan con el turismo, entre empresarios, tour operadoras, gerentes de complejos hoteleros y de centros comerciales.

"Finalmente las conclusiones es que México hoy es una potencia turística, las asociaciones público privadas funcionan cuando el piso es parejo para todos los participantes, cualquiera puede entrar bajo las mismas condiciones y que también se vea un potencial, un resultado financiero positivos al invertir", dijo el experto.

"Es una gran fórmula que ha resuelto mucho de la carga fiscal para muchos de los países que veo, si no me equivoco que empezaron en Gran Bretaña, con hospitales y luego lo empezamos a ver por ejemplo en materia de carreteras, puentes… entonces está de alguna forma la iniciativa privada participando no sólo en resolver y operar, también con los recursos fiscales que las naciones pueden atender sus prioridades sociales y económicas", compartió Mccarthy.

Valoró también de muy positivo el dinamismo del turismo en Nicaragua. "Está experimentando algo bueno, entonces yo siento que para muchos países hermanos como puede ser Nicaragua, es una alternativa y opción para generar empleo y desarrollo regional. La seguridad también es un atrayente, un atractivo personal esto por supuesto, cuando el turista de negocios y el turista de placer se va a ir siempre a donde se sienta cómodo porque lo que está poniendo en juego es lo más valioso que tiene, la seguridad personal. Otros elementos importante para que el turismo siga despegando son infraestructura, actividades, buenos alojamientos", sostuvo.

Entre tanto el gerente de Grupo Roble, Javier Guzmán, sostuvo que los turistas también buscan los centros comerciales y eso ha venido creciendo por la adaptación de sus nuevas instalaciones a la demanda.