Subsidio para viviendas llegará a más familias de Nicaragua

El sector privado dio a conocer las ventajas de la reforma a la Ley de Vivienda de Interés Social, entre esos destaca el crecimiento de la actividad económica y una reducción en el déficit habitacional. 

Esta ampliación del techo del precio de la vivienda facilita que más familias obtengan una vivienda de interés social

  • Fortalecen planes de seguridad para la población nicaragüense

"Lo que se ha ampliado es el universo de las personas que se pueden beneficiar de estas políticas, esto es lo que significa llevarlo hasta siete salarios mínimos, esto lo que significa es que personas que antes no tenían acceso a este tipo de beneficio, hoy están teniendo acceso a este tipo. Lo que se está haciendo es ampliando a los beneficiarios potenciales de este tipo de decisiones que se están tomando", expresó el Presidente del COSEP, José Adán Aguerri.

La reforma a la Ley de Vivienda de Interés Social permitirá bajar el déficit habitacional cuando más familias logren su crédito hipotecario, con subsidios en viviendas de 23 mil dólares hasta 50 mil dólares y con bajo interés.

nicaragua, cosep, reforma de ley, viviendas de interes social, viviendas,

"Las familias que adquieran una vivienda de hasta 50 mil dólares multifamiliar de dos pisos, tres pisos y hasta cuatro pisos, que vayan a ver la oferta que daremos, va a tener esta familia el subsidio a la tasa de interés del 2.5%, con una tasa preferencial del 7.13% y las exoneraciones de los gastos registrales. Y también para los desarrolladores todo este tipo de iniciativa es también incentivo para las exoneraciones del IVA", mencionó Hector Lacayo, Presidente de CADUR. 

Al incorporarse las viviendas multifamiliares se pretende densificar Managua y que se construyan proyectos habitacionales con bajo costo, más accesibles para las familias. 

"En la lógica del consumidor nicaragüense todavía no existe esa cultura de ir a vivir en ese tipo de edificio, lo que nosotros estamos promoviendo, incentivando, es que esto empiece a suceder. Si nosotros no hacemos esto, el problema es el que el costo de seguir aumentando y ampliando las ofertas hacia fuera de Managua son muchos más caros de lo que significaría trabajar en unidades multifamiliares, entonces lo que se está buscando es dejar de crecer hacia fuera, eso significa reducir los costos que implica desarrollar una infraestructura de servicios si seguimos viendo que los proyectos de urbanización siguen creciendo de manera horizontal y no vertical", puntualizó Aguerri. 

Con esta reforma se espera más dinamismo económico, aumentado la oferta de viviendas, beneficiando al sector comercial, minero y financiero del país. 

nicaragua, cosep, reforma de ley, viviendas de interes social, viviendas,