Conozca lo que NO debe hacer si tiene conjuntivitis

Al Centro Nacional de Oftalmología, CENAO, continúan llegando casos de personas con conjuntivitis, muchos de los cuales se han intensificado por la automedicación.

El joven Ulises Loáisiga llegó en compañía de su madre al CENAO la mañana de este lunes, lleva 16 días con conjuntivitis y se la ha tratado con diversos remedios caseros.

“Usé terramicina”, confesó el joven.

“Le he aplicado de todo pero nada… yo me echaba miel, qué no me he echado yo en los ojos, agua con sal, hasta limón me llegué a echar y se me alivió, pero a él no,”, detalló su madre, doña Esther Loáisiga.

Esa podría ser la causa de que la infección se haya agudizado, pues la principal recomendación de las autoridades médicas ante este tipo de casos es no auto-medicarse, sobre todo no usando antibióticos y acudir al puesto médico más cercano.

“La dexametasona, la prednisona, los colirios combinados: eso está contraindicado, porque la dexametasona es un corticoide y puede provocar con el roce o el frote una inflamación de la cornea, avanzar un proceso y llegar a una úlcera corneal”, dijo la doctora Francisca Rivas, directora del CENAO.

Cuando la conjuntivitis es viral no requiere medicina, lavarse con manzanilla es la principal recomendación, no así otro tipo de remedios caseros.

“Como el limón en los ojos, la miel de jicote; me decían también familias que usaban orina y eso está contraindicado”, especificó la galena.

Los galenos insisten en que en caso de estar en contacto con personas afectadas como familiares, se deben poner en práctica medidas de prevención.

“El lavado de manos es fundamental, no compartir objetos con la persona que tiene conjuntivitis y lo otro es no tocarse los ojos”, puntualizó.

En los últimos días los casos de conjuntivitis han disminuido. En el Centro Nacional de Oftalmología se atendieron menos de 100 casos entre viernes y domingo, cuando semanas atrás superaban los 200 por día.

nicaragua, cenao, oftalmologia, recomendaciones, conjuntivitis,