Dictaminan proyecto de ley contra Crimen Organizado en Nicaragua

En la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos comparecieron instituciones como la Unidad de Análisis Financieros, Superintendencia de Bancos, Asociación de Bancos, Policía Nacional y Ministerio Público para ser consultados sobre la iniciativa de Reforma a la Ley de Prevención e Investigación del Crimen Organizado, bajo el modelo de diálogo y consenso.

"Este es un trabajo que tiene que ver con todas las instituciones del Estado, no sólo Ministerio Público y precisamente esa es una de nuestras fortalezas en Nicaragua que trabajamos de manera coordinada con la Policía Nacional, Procuraduría General de la República, con el Ejército de Nicaragua", dijo la Fiscal General de la República, Dra. Ana Julia Guido, tras comparecer ante los diputados de la Asamblea Nacional.

  • Nicaragua ejecutará 250 proyectos de agua y saneamiento entre el 2017-2020

Este martes la iniciativa fue dictaminada para pasar a plenario, la cual según los diputados fortalece la seguridad jurídica de las entidades financieras del país, pues tiene que ver con los bienes incautados al narcotráfico y crimen organizado que están prendados.

"Los bancos y las microfinancieras van a tener la opción de reclamar sus bienes prendados o hipotecados y se les va a dar la oportunidad de que ejecuten sus juicios civiles y se paguen sus obligaciones", expresó la presidenta de la Comisión de Justicia, diputada María Auxiliadora Martínez.

Comisión Económica en consulta de Ley de Banca y Finanzas
 

nicaragua, crimen organizado, ley, comision, banca y finanzas,

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto continúa con las consultas sobre la iniciativa de Ley de Digesto Jurídico en materia de Banca y Finanzas, que pretende concentrar en un instrumento todas las normas que están vinculadas con ese sector, por lo cual comparecieron representantes de instituciones como Banco Central, Superintendencia de Bancos y Ministerio de Hacienda.

"Cuando tengamos el Digesto Jurídico en Banca y Finanzas usted ya en un solo instrumento jurídico va a saber cuáles son las normas vigentes, cuáles tienen vigencia parcial; en otras palabras da seguridad jurídica tanto hacia adentro como hacia fuera, porque también para los inversionistas es muy importante tener claridad", comentó el diputado Wálmaro Gutiérrez, quien preside la comisión económica.

El jueves comparecerán representantes del sector privado para continuar el proceso de consultas, el que esperan pueda brindar un dictamen en la segunda o tercera semana de octubre.      

nicaragua, crimen organizado, ley, comision, banca y finanzas,