Homenaje al compositor nicaragüense Camilo Zapata por su centenario

El domingo 24 de septiembre de 2017 se realizará en el Teatro Nacional Rubén Darío, un homenaje al compositor y cantautor nicaragüense Camilo Zapata en su centenario.

Camilo Zapata compuso más de 500 canciones, pero solo una pequeña parte fue grabada, ahora todas sus obras están siendo guardadas por el Estado nicaragüense, por una decisión de su familia.

Camilo Zapata es considerado el creador del Son Nica, siendo uno de los principales de la música vernácula popular nicaraguense.

El compositor de "El Clarinero Mayor", nació en Managua el 25 de septiembre de 1917.

El director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez, dijo que este homenaje no solo se hará el 24 de septiembre, también se prepara una velada artística para el 25 de septiembre en el Coliseo.

"Este homenaje lo venimos preparando con su familia (hijos de Camilo Zapata), desde hace seis meses o sea no es nueva la relación de nosotros con los hijos de Don Camilo, vamos a tener diversas presentaciones artísticas, y lo llevaremos a Granada, Juigalpa y Masaya, queremos que la música de Camilo Zapata suene en muchos lugares, porque es un orgullo de nuestro país, vamos a seguir promocionando la obra de nuestro cantautor", expresó el maestro Rodríguez.

Rodolfo Zapata, hijo del  creador del Son Nica, agradeció a las autoridades del Gobierno por este homenaje que se la hará a su padre.

"Nosotros también queremos agradecer a este extraordinario pueblo de Nicaragua porque ha sabido acoger, que ha sabido adoptar, que ha sabido cantar la música que lo identifica, que lo hace único, el pueblo de Nicaragua es el único pueblo del mundo que es dueño del Son Nica, esta música le pertenece al pueblo, no nos pertenece a nosotros", dijo el hijo del compositor de "Minga Rosa Pineda".

Camilo Zapata compuso a sus 13 años de edad "Caballito Chontaleño", entre otras canciones que son interpretadas por diversos artistas nicaragüenses.

Camilo Zapata falleció el 23 de junio del 2009 en Managua, Nicaragua.

nicaragua, camilo zapata, son nica, centenario, homenaje,