Nicaragua celebra 196 años de su independencia

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, recibieron la antorcha de la unidad y libertad que recorre los países centroamericanos.  

La antorcha de la libertad fue entregada al Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra por la estudiante María Maltés Navarrete, mejor alumna del municipio de Ticuantepe en Managua.  

"Hoy estamos recibiendo esta antorcha, la antorcha centroamericana de la libertad, tiempos para seguir luchando por la independencia de nuestra región, en 1821 en esa fecha se produjo una declaración de la independencia de Centroamérica", dijo el presidente Ortega Saavedra.  

"Hoy  conmemoramos esa fecha, hasta ahí llegó las fuerzas, el pensamiento, la decisión de quienes firmaron esa independencia del 15 de septiembre de 1821. Seguimos luchando por la independencia, que pasa por el desarrollo de un pueblo, de una nación de forma integral donde trata de erradicar el analfabetismo, la independencia significa que va a desaparecer la extrema pobreza, el hambre, mientras existan pobres, no podemos ser independientes, estamos en la lucha por la independencia y estamos trabajando por esta independencia con educación, trabajo, salud, deporte, una mayor integración del pueblo y siendo solidarios, aún nos dividen las fronteras, debemos de dar el salto para ser un solo pueblo centroamericano, es la juventud la portadora de esta antorcha a través de los pueblos de Centroamérica" dijo el mandatario.

Nicaragua celebra este 15 de septiembre del 2017, los 196 años de independencia tras la invasión de España, hecho histórico registrado en 1821.  

La independencia se desató por toda América y antes de esta emancipación, Nicaragua, formó parte de Las Provincias Unidas de Centroamérica hasta culminar con su autodeterminación del pueblo el 15 de septiembre de 1821. 

Antes de esa fecha los ciudadanos de la Provincia Española de Nicaragua, se plantearon que ya era el momento de la independencia radical, siguiendo el ejemplo de otras naciones del continente americano, donde se desataron cruentas batallas, logrando ser independientes, libres y soberanas.   

Cada 15 de septiembre se iza la bandera nacional azul y blanco a las seis de la mañana, y se lee el Acta de Independencia en cada uno de los colegios públicos y privados del país.   

Nicaragua comparte su independencia con los hermanos países de Guatemala, Honduras, Costa Rica y El Salvador.

El símbolo de la libertad recorre todos los años más de 500 kilómetros en el territorio nacional, y luego es entregada a las autoridades educativas de Costa Rica el 13 de septiembre.   

Otra de las celebraciones en estas fiestas patrias, es el 161 aniversario de la batalla de San Jacinto, hecho histórico que se efectuó el 14 de septiembre de 1856 y en la que unos 60 hombres se enfrentaron con al menos unos 300 filibusteros armados apoyados por el norteamericano William Walker y donde el  soldado Andrés Castro, derribó de una pedrada a un filibustero, según la historia, esta batalla duró unas cuatro horas, de acuerdo al parte del general José Dolores Estrada.   

El mayor beneficio de estos países independentistas incluyendo a Nicaragua es que dejaron de pagar impuestos a la corona española.