El 10 de septiembre se celebra el día de la prevención del suicidio y en el hospital psicosocial se realizó una charla para prevenir que en Nicaragua el suicidio sea una causa de muerte.
La doctora Ethelvina Salazar, directora del hospital psicosocial, manifestó que estas charlas y otras actividades informativas sobre el suicidio está orientado para prevenir las muertes en las personas por esta causa.
"Está orientado a tener actividades por la necesidad de hablar del tema, de educar, de prevenir, porque el suicidio es prevenible. El suicidio no es una enfermedad como tal sino una sintomatología, la segunda y tercer causa de muerte en edad laboral joven de 14 a 40 años", sostuvo la doctora Salazar.
A nivel mundial aún hay sub registros del número de personas que fallecen producto del suicidio, pero se considera ya sea la segunda o tercera causa, dependiendo del país, como la causa que registra mayor número de muertos en el mundo.
"Es importante destacar que hay sub registros porque las familias tratan de ocultarlo, quien lo intenta una vez lo vuelve a intentar y es necesario prevenir los intentos, dar atención a las personas o que en algún momento expresan la necesidad de querer morirse… las drogas, las adicciones y enfermedades mentales como la depresión y problemas psicóticos pueden llevar al suicidio o bien los problemas circunstanciales, como económicos, los suicidios son multicausales", explicó la directora del hospital psicosocial.
Las autoridades recomiendan a las familias a brindar apoyo y acompañamiento a las personas que hayan intentado quitarse la vida. Es importante en los primeros momentos para así prevenirlo y principalmente buscar ayuda profesional.
"La charla está dirigida al área ambulatoria, para la gente que viene a la consulta externa, a familiares y pacientes que están estables dentro del hospital, a la gente joven que usan drogas, a personas que pasan por situaciones difíciles", sostuvo la funcionaria.
Las principales causas que llevan al suicidio a una persona en su estado depresivo, son las drogas, alcohol y problemas económicos.
Doña María Isabel Motoya, expresó que "es importante también acercarse a Dios para evitar que el enemigo le arrebate la vida a las personas, y gracias también por esta información que es muy importante para nosotros porque así sabemos cómo actuar y prevenir un suicidio en caso que suceda en la familia".
Carmen Mayorga manifestó que el amor también es importante para prevenir este tipo de situaciones en el hogar.
Es importante el apoyo emocional de las familias cuando una persona haya intentado quitarse la vida, porque de hecho la probabilidad es que lo vuelva a intentar hasta lograr su objetivo.