Nicaragua recibe antorcha Centroamérica de independencia

En saludo al 196 aniversario de la independencia de Centroamérica, autoridades educativas y estudiantes de Nicaragua recibieron la antorcha de la libertad de su homóloga hondureña Rutilia Calderón.

El acto de entrega se realizó en el puesto fronterizo Las Manos, en un derroche cultural de ambos países.

 

''Estamos caminando en este presente y futuro donde aprender y prosperar es para servir y seguir construyendo los sueños de nuestro general de hombres y mujeres libres Augusto C. Sandino'' expresó Miriam Raudez, ministra de educación de Nicaragua.

''Son 196 años de independencia, tiempo en el que vamos avanzando como naciones, juntos como pueblos hermanos  fortaleciendonos en diferentes areas'' compartió Rutilia Calderón, ministra de educación de Honduras.

nicaragua, recibe, antorcha centroamerica, aniversario, independencia,

La estudiante Frania Huete del Instituto Nacional Tomás Borges del municipio de Jalapa en Nueva Segovia, ganadora de la medalla de oro de 100 metros planos y medalla de bronce  En los juegos escolares dio inicio al recorrido por la tierra de Sandino y Darío.

Las banderas de Nicaragua y la Federación Estudiantes de Secundaria (FES), fueron llevadas por el estudiante Marcio Guevara del Instituto José de la Cruz Mena de el municipio de El Jicaro, departamento de Nueva Segovia y ganador de la medalla de oro en 300 metros planos en los juegos escolares nacionales intermedios y Miguel Rodríguez del Instituto Nacional Daniel Ortega Saavedra de la comunidad Santa Bárbara, municipio de Jalapa, con medalla de oro en lanzamiento de jabalina.

Una vez que ingresó a nuestro país, la tea libertaria encendió réplicas a lo largo de la carretera Panamericana, mismas que fueron llevadas por los estudiantes con excelencia académica y deportiva.

nicaragua, recibe, antorcha centroamerica, aniversario, independencia,

503 kilómetros recorrerá la tera libertaria desde la frontera con Honduras hasta el puesto fronterizo de Peñas blancas donde Llegará el próximo 13 de este mes para ser traspasada las a las autoridades de educación de Costa Rica.
 
La antorcha de la paz y la libertad centroamericana inició su recorrido desde la Plaza de los Libertadores en la ciudad de Guatemala el 2 de septiembre y recorrió las hermanas repúblicas de El Salvador y Honduras hasta su ingreso este domingo 10 de septiembre a Nicaragua.