Mexicanos en Nicaragua celebran 207 años de su independencia

Los mexicanos radicados en Nicaragua, celebraron de forma anticipada los 207 años de independencia con una actividad cultural realizada en el Teatro Nacional Rubén Darío.

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.  

El encargado de negocios de la embajada de México en Nicaragua Oscar Antonio de la Torre Amezcua, dijo que el grito de independencia cubre a todo México y a otras naciones que siguieron con sus independencias.

¨Esto lo que nos señala es que estamos unidos en este grito, inició este proceso en el cual, México se vuelve independiente, pero también que le abre la oportunidad de la independencia a otros países, principalmente a Centroamérica¨, destacó el funcionario mexicano.

El encargado de negocios, agradeció al gobierno de Nicaragua por la solidaridad con el pueblo y gobierno de ese país, por las afectaciones del terremoto que dejó más de 58 muertos daños materiales incalculables en infraestructura.

"Le agradecemos el que se preocupe, lamentablemente estamos viviendo un momento muy difícil en los últimos cien años, y también vamos a vivir seguramente otro mal momento con la llegada del huracán Katya que podría llegar al país", dijo el encargado de negocios de la embajada de México en Nicaragua.

Según los últimos reportes, al menos 58 personas murieron en un terremoto de 8,2 grados que sacudió el viernes el sur de México, el epicentro se localizó a 137 kilómetros de Tonalá, Chiapas, se reportan 45 fallecidos en el sureño estado de Oaxaca, tres en Tabasco y otros 10 en el vecino estado de Chiapas, informaron  las autoridades de Protección Civil federal de México.
Los representantes de la embajada mexicana en Nicaragua, pidieron un minuto de silencio por cada una de las víctimas de ese devastador terremoto.

En medio del dolor, los asistentes celebraron con  la música que interpretó la cantante mexicana-nicaragüense Doris Magdalena Ortiz, con corridos de los ya desaparecidos personajes Jorge Negrete, entre otros.

Una de las tantas mexicanas que asistió a esta celebración fue Mónica Guillen quien se mostró muy contenta celebrar la independencia de su país con el pueblo de Nicaragua.

"Con mucho gusto celebrando nuestra independencia, hermoso, muy lindo, toda la gente súper cálida, muy linda, es muy bonita porque estas fuera de tu país, pero te sientes como en tu país con toda esta gente", expresó esta mexicana. 

Otra de las mexicanas que acudió al teatro Rubén Darío fue Lupita Cornejo, quien junto a sus dos hijos se deleito de la música ranchera y los riquísimos chilaquiles.

"En mi país lo celebramos desde el 15 de septiembre a media noche para amanecer el 16, es una fiesta muy bonita que se vive con mucho jubilo allá en México y estoy contenta con celebrar con mis compatriotas en mi segunda patria Nicaragua", afirmó Cornejo.

El Teatro Nacional Rubén Darío estaba abarrotado de muchos invitados especiales que se sumaron a estos festejos de independencia de los mexicanos.