Presidente Daniel Ortega clausura reunión de Jefes policiales de la región

El Presidente de la República, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, participaron en la clausura de la 23 reunión de jefes policiales de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia.

El mandatario nicaragüense saludó a estos directores y jefes de policía de la Región y además condecoró con la Orden Policía Nacional, en grado de Gran Oficial, al Secretario General de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Jürgen Stock, quien visitó Nicaragua por primera vez para participar de este importante evento.

El representante de la INTERPOL, recibió con honor la condecoración y considera que se ha fortalecido los lazos de amistad  y colaboración de la Policía Nacional. 

"Fortalece la cooperación internacional de Policía de parte de los 190 países miembros que represento, … (ahora) hay un mundo más seguro", puntualizó 

"Los resultados de comisión de esta reunión es una muestra de juntos se puede ganar contra el crimen", finalizó

En este evento, el mandatario nicaragüense se solidarizó con las familias y gobiernos que han sido afectados por huracanes y por el terremoto de México. 

" Expresamos en nombre del pueblo nuestra solidaridad que están siendo afectados por fenómenos de la naturaleza y nuestra condolencia y solidaridad con  las familias que tienen muertos, heridos y pérdidas, frente a los fenómenos se necesitan organización e instituciones como la Policía y el Ejército para atender las emergencias, para tomar todas las medidas que nos permitan salvar vidas, luego dan seguridad y participan en las labores de rescate, son instituciones profundamente humanitarias ", agregó.

Luego se refirió al terrorismo que tiene que ver con el narcotráfico y que se está librando batalla en Mesoamérica.

Dijo que a la vez se contribuye con la lucha para que no se instale en el país bandas de terroristas, coordinando esfuerzo a través de la Interpol para librar batalla, "hemos alcanzado grandes redes de coordinación con la Interpol, lo que nos permite estar atento ante el crimen organizado que quiere instalarse", expuso. 

"Porque ya hemos encontrados situaciones de empresas que traen dinero del narcotráfico, es batalla compleja pero tenemos seguro que estamos librando con mucha firmeza". 

Destacó que hay que valorar como en la región centroamericana y mesoamericana se está librando el flagelo del crimen organizado.

"Somos víctimas de un gran mercado que está en Estados Unidos, no logra cerrar ese mercado con objetividad, en esas  ciudadades donde corre la droga, estamos librando esta batalla sin que seamos los causante del problema, cuantas muertes nos ahorraríamos en la región centroamericana", señaló Ortega.

Manifestó que el terrorismo vinculado al crimen organizado es la mayor amenaza sobre la soberanía de los países.

"Estamos en la batalla por la soberanía, la paz, la estabilidad en la región (….) Nos sentimos orgullosos del esfuerzo que estamos haciendo en Mesoamérica, viene a darnos más seguridad de que estamos librando esta batalla", concluyó el Presidente. 

Según, declaraciones hace unos días de parte de la Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, en cada reunión se llega a "importantes acuerdos" para "fortalecer los mecanismos de comunicación y coordinación entre nuestros órganos policiales".