Con el objetivo de compartir experiencias de otros países sobre los métodos de fertilidad, El Ministerio de Salud realizo el primer Congreso Internacional de avances en la fertilidad humana y diagnóstico prenatal en Nicaragua.
‘’Existe un segmento poblacional con dificultades para formar una familia con hijos de forma biológica, la infertilidad esta directamente ligada a la salud de la mujer, por lo tanto un enfoque legitimo de la salud publica es que nosotros formamos parte de un abordaje integral a la salud sexual y reproductiva de las personas desde el modelo comunitario que impulsamos’’ indica el doctor Carlos Sáenz, secretario general del MINSA.
El doctor Juan Barros, especialista en la reproducción destaca que abordaran, sobre la inducción de ovulación, la preservación de la fertilidad en pacientes con cáncer y temas de transcendencia para el tratamiento de la pareja infértil a través de la técnicas de reproducción asistida.
‘’Estos espacios es una oportunidad magnifica de los colegas nicaragüenses para estar actualizados en el tema. De hecho aquí en Managua tienen dos centros de reducción asistida, se deben sentir muy orgullosos y contento de tenerlos porque no cualquier país los tiene y ya están ofreciendo servicios en esta área’’ señala Barros.
Juan Carlos Huembés especialista en Andrología, rama de la medicina relacionada a la salud sexual y reproductiva del hombre, señala que el 50% de los problemas de infertilidad están asociado a causas masculinas.
‘’En si existen un gran grupo de enfermedades que pueden afectar al varón entre ellas tienen que ver con factores endocrinos, con factores genéticos y con factores anatómicos en las vías genitourinarias’’ afirma Huembés.
De acuerdo a las estadísticas presentadas por el doctor Carlos Sáenz la infertilidad afecta hasta el 15% de las mujeres en edades reproductivas en el mundo, de ahí el interés de dar seguimiento a esta problemática, un tema de interés para el sistema de salud nicaragüenses que esta capacitando a sus especialistas a fin de brindar una atención integral a las parejas que desean procrear.