Reunión de jefes policiales de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia

Con la estimación de unas 1,125 toneladas de cocaína que pasan por la región y unos 52 mil homicidios que se registran cada año, los jefes de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia que se han reunido en Managua acordaron aumentar los operativos para disminuir esas cifras.

En la reunión 23 de la comisión de jefes y directores de los cuerpos policiales de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia, la primera Comisionada Aminta Granera encabeza el encuentro, quien en su mensaje inicial se solidarizó con las víctimas del terremoto en México y los damnificados por el paso de los huracanes.

  • MINED realiza capacitación sobre promoción de valores

La jefa policial de Nicaragua dijo que la unión centroamericana de los cuerpos policiales ya no es un sueño, ni una esperanza, sino una realidad que garantiza la demanda de los pueblos, la vida e integridad.

“Es una región expuesta, teniendo al norte a los compradores y al sur a los fabricadores, el informe sobre droga afirma que la producción de cocaína en Sudamérica se ha incrementado en un 25 por ciento… 1,125 toneladas, el 90 por ciento pasa por la región, las rutas se han desplazado alcanzando a niveles globales", sostuvo la primera comisionada Aminta Granera.

nicaragua, policia, centroamerica, reunion de jefes y directores, seguridad en la region,

“No sólo hay una diversificación de las rutas sino una ampliación del mercado, hemos decomisado droga sintética, se registran más de 51 mil homicidios en la región, tampoco desligado a los más de 70 mil jóvenes organizados en maras. Urgen cuerpos de policía que sumen esfuerzos y que articulen acciones”, indicó la jefa policial. 

Explicó que se crearon las subcomisiones de trabajo y organismos del mundo reconocieron el problema y además cómo se tiene que trabajar bajo un modelo de responsabilidad compartida y diferenciada.

También se señaló que las subcomisiones de inteligencia e INTERPOL trabajan de manera más intensa. 

Este año planificaron 12 operaciones dirigidass por los departamentos antinarcóticos, contra las maras, robos y vehículos, así como la trata de personas.

Resultados de las operaciones conjuntas.

2,414 Personas rescatadas de la trata 
35 Toneladas de cocaína incautada 
2.7 Millones de plantas y 50 toneladas de marihuana, ocupadas. 
23 Millones y medio de dólares incautados.
66 Estructuras destruidas.
27 Mil supuestos delincuentes detenidos.
Mas de 4 mil armas y 12 mil municiones. 
Mas 5 mil vehículos recuperados. 
28 medios acuáticos ocupados.
17 bienes inmuebles recuperados.