Sector turístico con expectativas positivas por fin de semana largo

Lucy Valenty, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, CANATUR, expresó que las fechas de feriados que coincide con fines de semana encajonados permiten la dinamización de la economía nacionalSeptiembre es muy bendecido.

"Nos sirve para la dinamización de la economía a través del turismo y eso permite actividades importantes de turismo y es una fecha regional, eso contribuye a dinamizar el turismo intrarregional, es por eso que en estas temporadas y épocas de vacaciones, tenemos una campaña denominada 'Centroamérica es tuya disfrútala'", expresó Valenty.  

Las actividades en Nicaragua se centran turismo de sol y playa, y sigue siendo la tendencia más fuerte para el turismo nacional, pero cada vez hay más ofertas y atractivos turísticos. 

"Cada vez es más el movimiento que vas viendo en zonas donde la gente no iba a vacacionar, nadie pensaba irse de vacaciones a Matagalpa, Jinotega o la isla de Ometepe, y ahora estos y otro sitios se han promocionado y la gente está visitando", sostuvo Lucy Valenty, presidente de la Cámara Nacional de Turismo. 

Sobre la visita a los sitios históricos durante las fiestas patrias como la Hacienda San Jacinto, Valenty manifestó que por lo general solamente es visitada por estudiantes en este mes de Septiembre, pero no descartan la posibilidad de promover los sitios históricos y aprovechar para practicar turismo extranjero

"Interesante, por lo general está abierto en esta temporada la hacienda San Jacinto, tenemos que hacer un análisis de sitios históricos que tiene el país y su valor histórico, y no lo estamos aprovechando para el turismo internacional y que tenemos que ponerlo en valor y saber contar esa historia correcta e interesante", refirió la empresaria.  

Se esperan 99 mil turistas en Septiembre, estima CANTUR. 

Para el presidente de la  Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Tórrez,  se espera que en este mes de Septiembre cierren con una visita de 90 mil turistas extranjeros. 

Los otros destinos que se han desarrollado como la Ruta del Café,  en Occidente, en Chinandega y León, y Managua sigue creciendo a visitaciones, "creemos que llegaremos a 99 mil turistas extranjeros,  ya a partir de Septiembre  sube la cifra", dijo el representante  de uno de los sectores turísticos del país.  

Las estimaciones de CANTUR es que el turismo podría cerrar el año con 700 millones de dólares y en Diciembre con un millón 600 mil turistas.

Nicaragua por primera vez en feria de turismo termal en España

"Del 18 al 23 de Septiembre se realizará  en Galicia, España,  la Feria Internacional de Turismo Termal en el que por primera vez Nicaragua estará participando", informó Lucy Valenty, quien viajará para asistir y conocer las experiencias de otros países en ese tipo de turismo en el que Nicaragua no ha se ha desarrollado mucho.  

"Tendremos la oportunidad de representar en la Feria Internacional de Turismo Termal, Termatalia, en España; específicamente, termalismo  como turismo de salud y bienestar, y es la tendencia mundial que está creciendo más que ninguna otra y Nicaragua tiene potencial para desarrollar este turismo y no hemos participado en una feria. Vamos a ir aprender que están haciendo otros países y poder desarrollar este segmento de turismo,  que es uno de los que más gasta", expresó Lucy Valenty de CANATUR.