ENACAL avanza en la accesibilidad de proyectos de agua y saneamiento

Actualmente la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, desarrolla el programa accesibilidad de agua potable y alcantarillado en varias ciudades donde no tenían estos servicios, un trabajo que se viene ejecutando desde el 2014 con incidencia en 19 ciudades.

"Estos proyectos por su magnitud en algunos casos tienen más de un año en ejecución pero lo importante es que la primera fase del plan está en desarrollo, a partir de este año nosotros vamos a tener resultados en lo respecta alcantarillado sanitario, son ciudades donde nunca han tenido sistema de alcantarillado, mejorando las condiciones de vida de la población", indica Ervin Barreda, presidente ejecutivo de ENACAL

  • Nicaragua presenta sus logros judiciales previo a la Cumbre Iberoamericana de Cortes de Justicia

Como resultado al cierre del  2017 se concluirá el proyecto alcantarillado sanitario en tres ciudades; Santo Tomás, Acoyapa y Malpasillo. En el 2018:  Cárdenas, La Trinidad, Bilwi y Masaya. Y entre 2019 – 2021 se proyecta concluir en 8 ciudades más:  Condega, Juigalpa, Nandaime, El Rama, La Esperanza, Rivas, Nueva Guinea y Bluefields.  

En conjunto con organismos internacionales se está trabajando una segunda etapa a fin de llevar el programa alcantarillado en 17 ciudades más, en algunas de ellas mejorar el servicio como: Managua, Tipitapa, Ciudad Sandino, Ocotal, Moyogalpa, Tola, San Juan del Sur, Niquinohomo, Catarina, San Juan de Oriente, entre otras.

"Estas 17 ciudades están en una fase muy avanzada de negociación con la fuente financiera, en algunos casos ya están firmado los convenios por lo que nosotros esperamos que a mediados del 2018 o a finales, estemos empezando con estas obras", indica Barreda.

En total para el 2021 se proyecta una perspectiva 42 ciudades atendidas, llevando de la mano el proyecto de agua potable, superando la problemática del acceso al vital líquido. Asimismo, se han dispuesto recursos para avanzar en sectores que por su lejanía tienen horarios deficitarios del servicio garantizando a las familias 16 horas agua potable con la instalación de pozos.

"El gobierno de Nicaragua tiene un programa claramente establecido, reconocido y apoyado por las fuentes financieras que nos permiten tener un horizonte planteado de 20 años, donde en la segunda fase se va a permitir un avance muy significativo en el tema de alcantarillado, pasando del 30% de cobertura que teníamos en el 2007 a un 65% en el 2021, en lo que refiere a la población urbana y seguimos trabajando para alcanzar el 100%’’ concluyó el funcionario.