MINED anuncia proyecciones educativas para próximos meses

El asesor para temas de educación, Salvador Vanegas, anunció que los desafíos en el sistema educativo de Nicaragua están enfocados hacia seguir mejorando la calidad educativa.

"Trabajamos todos los factores que pueden contribuir a seguir mejorando, la formación de los docentes, mejoramiento de programas de estudio, mejoramiento de infraestructura, el programa sistemático de maestros, padres de familia y tutores para asegurar que niños y niñas aprendan y promuevan de un año hacia otro", expresó Salvador Vanegas. 

  • Nicaragua presenta sus logros judiciales previo a la Cumbre Iberoamericana de Cortes de Justicia

La meta y las orientaciones del Gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo es lograr una formación integral y trabajar en formación de valores para una convivencia armoniosa, desde el respaldo de las consejerías educativas, logrando una cobertura en todo el país. Es por eso que el MINED anunció los proyectos y programas a desarrollar en los próximos tres meses. 

"Hemos previsto de septiembre a diciembre, 292 escuelas rehabilitadas a nivel nacional; se trabaja en la rehabilitación de aulas, 1,210 aulas en total; la rehabilitación de 371 ambientes complementarios como baterías sanitarias, canchas deportivas y áreas de juego de preescolar; 90 mil 269 pupitres nuevos en todo el país, eso nos hace poder disfrutar en ambientes más dignos", sostuvo el asesor presidencial en temas de educación

De agosto a diciembre se distribuirán 1,240 set de mobiliarios para docentes, escritorios adecuados, sillas adecuadas; 1,329 set de mobiliario para educación preescolar, mesitas y sillitas adecuadas, aulas con colores e iluminación adecuada para que niños y niñas tengan mejor ambiente escolar. 

"Profundizando el buen uso de las tecnologías educativas, redes sociales, computadoras, para la educación estamos trabajando y 23 escuelas se conectarán a internet con banda ancha y eso nos llevará a 52 escuelas nuevas que se suman a escuelas conectadas en los últimos años, equipar con aulas tecnológicas en aulas digitales, móviles con el uso de Tablet y servidores a 120 escuelas; 3,870 equipos de computadoras a 124 escuelas adicionales y 35 mil docentes capacitados en el uso de tecnologías; 56 mil docentes en todo el país han pasado niveles de formación en uso de tecnologías", expresó Salvador Vanegas. 

Se realizarán congresos con padres y madres de familia para compartir experiencias de aprendizaje y avance de sus hijos. 

El 2017 se pretende cerrar con cien por ciento de docentes capacitados y actualizados; 56 mil docentes en total, 504 escuelas  rehabilitadas, 1,928 aulas mejoradas, 102 mil 989 pupitres nuevos, 1,300 set de mobiliarios, 62 bibliotecas equipadas, 120 aulas tecnológicas, instrumentos entregados para orquestas estudiantiles, equipos de deportes y 248 equipos tecnológicos.