Nicaragua presenta sus logros judiciales previo a la Cumbre Iberoamericana de Cortes de Justicia

Managua es sede de la tercera ronda de talleres, antes de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana que se realizará el próximo año en Ecuador.

En el encuentro participarán 35 instituciones de justicia de 23 países, donde habitan unas 600 personas.

  • Nicaragua: Instalan grama natural en Estadio Nacional Dennis Martínez

"Lo que ocurriera en Managua es decisivo, un espacio supranacional y de entrega de las mejores experiencias de un poder judicial a otro, es la definición para que tengamos ejes tangibles para la ciudadanía, todos que tienen ver con fortalecer la justicia en audiencia, pero es la ocasión para intercambiar, para que la justicia sea más cercana", sostuvo Carlos Romero, presidente de la Corte de Justicia de Ecuador.

"La justicia es una garantía ciudadana para que no se queden inscritos… para los abogados y litigantes proponemos trabajar en intercambio en materia de oralidad procesal para tener justicia en audiencias", indicó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos. 

"Que el perfil del juez iberoamericano se traduzca en el aprendizaje para que no sólo estén instrumentos de desarrollo sino acciones mutuas en cada una de las escuelas", manifestó Ramos.

"Son de capital importante para la modernización de la función jurisdiccional, hemos decidido ser miembro de los grupos permanentes. El poder judicial asume las buenas prácticas que busca garantizar los usuarios de la justicias, las personas con discapacidad, indígenas y grupos en vulnerabilidad, el poder judicial ha realizado acciones mediante servicios de acción y protección con la mujer, se continuó avanzando en la oralidad, optimizando los tiempos con respecta a los usuarios", compartió la presidenta de la Corte. 

En el encuentro participan tres presidentes de cortes de Latinoamérica, así como representantes y embajadores en Nicaragua.