Ejército conmemora su 38 aniversario

El presidente de la República, comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo participaron del 38 aniversario de Fundación del Ejército de Nicaragua este viernes primero de septiembre.

El acto fue bendecido por su eminencia reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, quien en su oración al altísimo pidió por el resguardo del ejército como agentes de solidaridad en nuestro país, por sus labores humanitarias.

La vicepresidenta de la República dio lectura al decreto presidencial sobre el ascenso de los coroneles Juan José Membreño y Rogelio Enrique Flores y contra almirante capitán de navio Ángel Eugenio Fonseca, así mismo fueron entregadas medallas de  reconocimientos a oficiales extranjeros destacados por su solidaridad.

En este aniversario estuvieron presentes como invitados especiales, el General de División David Munguía Payés, Ministro de Defensa Nacional de la República de El Salvador</strong>; el General de División Raúl David Guillén Altuza, Comandante del Primer Cuerpo de Ejército de la Secretaría Defensa Nacional de México. El Almirante Arturo David Lendeche Sofán, Comandante de la Fuerza Naval del Golfo de la Secretaría de Marina Armada de México.

El Mayor General Jesús Rafael Suárez Chourio, Comandante General del Ejército Bolivariano de Venezuela</strong>; el General de Brigada Edgar Wilfredo Caballero Espinoza, Comandante de Doctrina del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras</strong>; el General de Brigada Luis Rodríguez Bucio, Presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa, y el Vicealmirante Erick Alejandro Sánchez Núñez, Viceministro de la Marina del Ministerio de Defensa Nacional de la República de Guatemala.

En ocasión de este aniversario el Ejército de Nicaragua recibió reconocimientos del Ejército Bolivariano de Venezuela que otorgó la Medalla Francisco de Miranda, mención Generalísimo en Primera Clase, al Jefe del Ejército, Julio César Avilés Castillo.

Otras instituciones que entregaron reconocimientos al Ejército fueron la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Supremo Electoral; la Fiscalía General de la República; el Ministerio de Defensa Nacional de El Salvador; el Ministerio de Defensa de Nicaragua; la Policía Nacional; entre otras instituciones.

En este aniversario el Ejército de Nicaragua otorgó la Medalla Honor al Mérito Amistad y Cooperación a delegados de defensa y fuerzas armadas de Venezuela, El Salvador, Estados Unidos, México, Guatemala y de la  Junta Interamericana de Defensa.

También se otorgó la Orden Ejército de Nicaragua al General en Jefe Vladimir Padrino, Ministro de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela.

Así mismo se ascendió a 226 oficiales, 11 coroneles, 36 tenientes coroneles, 38 mayores, 37 capitanes, 76 tenientes primeros y 25 tenientes. El jefe del ejército General Julio César Avilés,  compartió que »el Ejército trabaja por el amor a la patria, y en este 38 aniversario trabajamos para cumplirle a la patria».

Así mismo compartió del que hacer durante un año del Ejército de Nicaragua, en el que destaca el patrullaje, 40 mil servicios operativos, más de 600 horas de vuelos por parte de la Fuerza Aérea.

Durante este año 2016- 2017 el ejército de Nicaragua ha batallando contra el Abigeato, crimen organizado y el narcotráfico »600 y 700 toneladas de drogas ya no circulan por las calles, 55 mil 600 plantas de marihuana fueron destruidas» expresó el jefe del Ejército.

Entre las acciones humanitarias el Ejército participó de las privatizaciones nacionales, para erradicar el virus del Dengue, zika chikungunya.

Por su parte el Presidente de la República Comandnate Daniel Ortega compartió que »este es un ejército que nació de la lucha de nuestro pueblo y que reúne todo el rigor y la gloria del heroísmo que presentaron frente al colonialismo nuestros combatientes indígenas»

También compartió que el 14 de septiembre es la fecha de la derrota al expansionismo yankee, misma que es celebrada en todos las escuelas recordando el acto heroico de la batalla de San Jacinto.

Así mismo expresó que este ejército es una continuidad del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional fundado por el general Sandino.

También recordó la labor de paz y reconciliación que realizó el Cardenal Miguel realizó para intervenir ante Somoza, para evitar el derrocamiento de sangre.

»Este ejército es la síntesis de la historia de lucha del pueblo nicaragüense, en varios momentos desde los conquistadores hasta la victoria» expresó el presidente Daniel.

Así mismo compartió que el crimen organizado y las maras son los actos de terrorismo en América Latina.

También expresó que estamos en nuevos tiempos.

»Vamos ganando terreno por la paz en América Latina, nos queda asegurarla por la vía del diálogo, no hay solución militar» expresó el comandante Daniel Ortega.

El presidente compartió que estamos en tiempos en los que no es necesario alzarse en armas para arreglar los problemas, sino por la vía del diálogo y la negociación.

Como parte de las celebraciones el ejército de Nicaragua, realizará este sábado 2 de septiembre su desfile militar, en el paseo de los estudiantes, de la avenida de Bolívar a Chávez.